La promoción del jerez
LA PÁGINA DEL JEREZ
La proyección nacional e internacional de los productos amparados por el Consejo Regulador obliga a un esfuerzo promocional, que se distribuye entre los mercados
Una de las funciones fundamentales de los Consejos Reguladores, organismos de representación sectorial que tienen encomendada la tutela de las Denominaciones de Origen, es la promoción en sentido amplio de los productos amparados. El Consejo Regulador de Jerez tiene bajo su responsabilidad tres Denominaciones distintas (Vinos de Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez) si bien todas ellas comparten un origen único, los viñedos del llamado 'Marco del Jerez'.
Nuestros productos gozan de una amplia implantación en mercados de los cinco continentes, lo que los convierte en uno de los productos andaluces de mayor proyección internacional. Ello obliga a un esfuerzo promocional que tiene necesariamente que distribuirse entre un número importante de mercados. El Consejo Regulador actúa de manera activa como coordinador de los esfuerzos colectivos de promoción, involucrando en esta tarea a todos los operadores de nuestras Denominaciones y buscando la máxima eficiencia en todas las acciones sectoriales emprendidas.
Específicamente, se realizan acciones para dar a conocer las cualidades de los vinos del Marco, a través de acciones que se adecuen en intensidad y profundidad a los distintos públicos objetivos: profesionales, prescriptores y consumidores. Dichas actividades están dirigidas a actualizar y modernizar la imagen de los vinos de Jerez y Manzanilla, promoviendo su uso más allá de los momentos y formas de consumo tradicionales. Así, de forma específica, actuar sobre la restauración de primer nivel, trascendiendo del momento del aperitivo, y presentando el Jerez y la Manzanilla también como vinos de acompañamiento en la mesa.
Igualmente es necesario conseguir siempre la mayor repercusión y notoriedad pública en cada una de las acciones. Para ello se hace un esfuerzo importante en mantener activo acciones de gabinete de prensa y la actualización continua del portal web www.sherry.org.
En los diferentes mercados se hacen acciones diferenciadas, según el posicionamiento de nuestros productos y las necesidades concretas que evalúen las bodegas exportadoras. En este sentido, es de destacar la importante función que tradicionalmente viene desarrollando la Asociación de Exportadores del Sherry, integrada en la patronal Fedejerez, que se encarga de coordinar las campañas en los mercados exteriores, así como de recabar apoyos institucionales para los esfuerzos de comunicación genérica de nuestros vinos y vinagres.
Por otra parte, la formación constituye sin duda uno de los capítulos más importantes de la comunicación del Consejo Regulador, por cuanto suponen la difusión del conocimiento y aprecio de los productos amparados entre colectivos de especial interés. El Aula de Formación del Consejo Regulador es un proyecto de carácter cultural y docente, que parte de la función divulgativa de la institución, y que tiene como objetivo la difusión de la cultura de los vinos y vinagres del Marco de Jerez, ampliando así su notoriedad en los diferentes mercados.
También te puede interesar
Lo último