Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El protagonismo de lo secundario

  • Miguel Ángel Segura inaugura hoy, a las 20 horas, en la sala 'ArteaDiario' una muestra sobre la Semana Santa · El autor presentará también en esta cita su cartel dedicado a la Pasión

Haga memoria y piense. ¿Se ha fijado alguna vez en la mirada de 'El Berruga' de los Judíos de San Mateo o en la mueca de 'El Bizco'? ¿En la potencia de los brazos y la ferocidad de los rostros de 'Candilejas' y 'Chupaceite', los sayones que prenden a Jesús en el paso del Prendimiento? El pintor Miguel Ángel Segura ha hecho suyos esos primeros planos en sus lienzos, de los malos y de los buenos, de los que hacen también, al margen de cristos y vírgenes, la Semana Santa.

Es el valor de lo secundario, las figuras que conforman 'el atrás' de un paso, los que no llaman la atención, los que no atraen las miradas de los feligreses en las calles. En ellos se ha basado Segura para desarrollar una exposición sobre Semana Santa, que se inaugura hoy, a las 20 horas, en el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario'. "Creo que vírgenes y cristos son aspectos bastante explotados ya, sobre todo, en fotografía", comenta el artista.

Así, decidió darle importancia a las imágenes secundarias, aquellas que pasan desapercibidas, "las que están más escondidas en un paso y que sin embargo forman también parte de la Pasión. Creo que es una forma de dar protagonismo a lo secundario", añade.

A la hora de la selección de los personajes, Segura se ha dejado guiar por su gusto más personal en cuanto a hermandades. "Me gusta -dice Miguel Ángel- y conozco muy bien la Semana Santa. Imágenes secundarias en Jerez hay muchas y muy buenas, aunque esto no significa que en esta muestra estén las mejores. Sí están las que más me gustan".

Así, un gran protagonismo se lo lleva el imaginero Luis Ortega Brú, a través de las imágenes de La Cena, que son "bastante desconocidas porque sus caras miran hacia dentro en el paso y la gente no se suele fijar en ellas", y El Descendimiento.

El fondo blanco del lienzo permite al autor sacar las figuras de contexto, porque es la propia imagen la que va marcando el sentido de la escena que está representando. Catorce secundarios protagonistas porque de ellos hace también el jerezano su Semana Santa.

Segura dice que sus obras no pretenden ser "rompedoras", que sólo quiebran el protagonismo de esta Semana. "El público no va a ver ni un nazareno, ni un paso, ni un cirio... Hablemos incluso de conceptualismo, aunque sea atrevido, pero es que el espectador tendrán que averiguar el resto, es decir, el subconsciente le llevará a ver el Cristo de La Cena a través de los otros personajes del paso", subraya Segura.

La relación de la bondad y la belleza, la fealdad y la maldad en el mundo del arte dan nombre a esta exposición de Miguel Ángel Segura, 'Entre buenos y malos'. "Están los santos, los buenos, y los malos malísimos, sin quienes no existiría la Semana Santa", asegura el autor.

Además de pintor, Segura es un amante de la escultura contemporánea, obras que se han podido ver por ejemplo en la exposición de los 25 años de arte en el Diario, en la sala Cajasol el pasado mes de octubre. "Me gusta acercar los polos opuestos y esto trato de hacerlo a través de la Semana Santa", apunta Segura, que reconoce que le da "cierto respeto" exponer en Jerez, "aunque sé que esto va a gustar y tengo confianza en ello".

Miguel Ángel Segura estudió Bellas Artes en Sevilla y ha realizado, sobre todo, exposiciones colectivas. Ahora, con 'ArteaDiario', será su segunda muestra en la ciudad. "Pero -apunta- estoy tranquilo porque sé el terreno que piso, lo conozco muy bien y sé lo que la gente espera de mí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios