Protesta en el parque González Hontoria

Los autónomos de Jerez estallan: "No podemos más"

  • Multitudinaria protesta de este colectivo en el Parque González Hontoria que exige un plan de rescate por la crisis del coronavirus

  • Los concentrados formaron una cruz para simbolizar la muerte de este sector por las restricciones a la actividad económica

Un instante de la protesta realizada por autónomos en el parque González Hontoria

Un instante de la protesta realizada por autónomos en el parque González Hontoria / Vanesa Lobo

Mamen González se hizo autónoma hace justo un año. Pero ya lo advierte: “No puedo más”. Ella fue una de las encargadas de leer un manifiesto para exigir un plan de rescate para los autónomos durante una multitudinaria concentración de este colectivo que se celebró este domingo en el parque González Hontoria.

La protesta, que fue organizada por autónomos de manera individual y que se difundió a lo largo de la semana por redes sociales, fue un éxito de convocatoria. Los concentrados, cumpliendo con las medidas de distancia interpersonal, se ubicaron a lo largo de las principales calles del González Hontoria conformando una cruz con la que se pretendió simbolizar la “muerte” de este colectivoante la falta de ayudas públicas a pesar de las restricciones para el desempeño de sus actividades económicas que se han decretado desde que estalló la pandemia del coronavirus. Casi todo el Paseo de las Palmeras, así como su cruce con las calles situadas junto al Templete Municipal y al de González Byass, se llenó de autónomos reclamando un balón de oxígeno para sus negocios.

Muchos de ellos, vestidos con ropa oscura simulando el luto, portaban folios con cruces dibujadas donde alertaban de la muerte del comercio tradicional o de la hostelería. Uno de los concentrados resumía perfectamente el motivo de la protesta: “El Gobierno tiene herramientas para ayudarnos; pero no quieren”. La protesta se inició realizando seis minutos de silencio.

Tras esto se leyó un manifiesto donde se exigía un “plan de rescate” para los autónomos, como ya se ha realizado “con los bancos y las aerolíneas”, teniendo en cuenta su enorme peso en la economía nacional. El escrito reivindicaba así la importancia de estos emprendedores ya que “somos el mayor tejido empresarial del país; somos una importante parte de la sociedad”. En el escrito, cargaban contra la administración pública puesto que en España se aplican “las más altas cuotas fijas para autónomos de toda Europa”. “Nos aplican el 20 o el 25%, pero a las multinacionales el 5%”, añadía. Así, se aseguraba en el manifiesto que, mientras se pone “alfombra roja a los depredadores que se marchan del país con sus beneficios”, a los autónomos se les obliga “a pagar, a pagar y a pagar”.

En el manifiesto se reclamaba un plan de rescate para unos autónomos que aseguran no poder más. Así se describía la situación por la que está pasando este colectivo: “Tenemos que salvar vidas, sí, pero llevamos casi un año cerrando y no podemos más”. Acto seguido, añadía: “No podemos seguir pagando; no podemos seguir endeudando a nuestras empresas; no podemos seguir poniendo en riesgo a nuestro futuro y a nuestra familias”.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, quien participaba a título particular “como autónomo de Jerez”. En declaraciones a este periódico, señalaba: “Es justo lo que se está reclamando en esta concentración espontánea; los autónomos llevan meses sufriendo un agotamiento psicológico, financiero y económico”. La puesta en marcha de ayudas directas es una de las reclamaciones de este colectivo fuertemente golpeado por la crisis.

También estuvo presente en la protesta la presidenta de la asociación de comerciantes Acoje, Nela García. La representante del colectivo comercial señaló que este colectivo lleva mucho tiempo haciendo "sacrificios" por lo que es necesario un rescate. 

A la protesta también asistieron representantes de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios