Sanidad

Las protestas vuelven al hospital de Jerez por el déficit de sustituciones

  • CCOO convoca una concentración el día 31, que secundan todos los sindicatos

  • Como ejemplo, asegura que este lunes había 13 bajas de celadores sin cubrir

Imagen de una pasada concentración en las puertas del hospital por falta de personal.

Imagen de una pasada concentración en las puertas del hospital por falta de personal.

Tras un periodo de relativa calma laboral, la falta de contrataciones en el hospital para suplir a los trabajadores con baja por incapacidad temporal o incluso vacaciones, un problema denunciado desde hace unas semanas por CCOO, lleva camino de convertirse en uno de los primeros conflictos a los que tendrán que enfrentarse los nuevos responsables tras el cambio en el Gobierno andaluz.

De momento ya hay convocada una concentración el próximo 31 de octubre en el hospital, a partir de las 10:30 horas, una protesta que se llevará a cabo también en otros centros sanitarios andaluces, en algunos casos en distintas fechas, ya que a juicio de CCOO se trata de una situación generalizada. Según su sección sindical en el hospital, en el caso de Jerez todos los sindicatos se han sumado a la convocatoria, bajo el lema 'Por el empleo y la calidad de los servicios en el SAS, no a los recortes de personal'.

CCOO asegura que la falta de sustituciones empezó a observarse tras finalizar el verano, lo que motivó la petición de una reunión con el director de Personal para abordar la situación. Afirma también que todas las categorías se están viendo afectadas y aunque los datos, cuando se trata de bajas laborales, pueden variar de un día para otro, pone como ejemplo que este pasado lunes había un total de 13 bajas de celadores sin cubrir. A ellas se unen, según sus datos, otras ausencias para las que no se han contratado sustitutos como en el caso de técnicos de Radiodiagnóstico, auxiliares administrativos, técnicos de laboratorio de Hematología o personal de mantenimiento.

En el encuentro que se mantuvo con la dirección de Personal, a petición de todas las organizaciones sindicales, se trasladó "la gravedad de la situación" y todas las incidencias de bajas por incapacidad temporal y vacaciones sin cubrir "con nombres y apellidos, pero la dirección de Personal no ofreció una explicación lógica".

Tras la primera denuncia pública realizada por CCOO el pasado 9 de octubre por este motivo, la dirección del hospital negó cualquier tipo de problema y manifestó que "la situación del personal en el centro, es de total normalidad, en tanto en cuanto se están cubriendo dichas ausencias". Desde entonces, el sindicato, que critica "la falta de empatía y poca consideración" de la dirección hacia sus trabajadores, resalta que la situación no sólo no ha mejorado, "sino que se agrava y se vuelve más insostenible". Denuncia, por otra parte, la sobrecarga de trabajo que supone para el personal y los perjuicios para los usuarios, que para determinados servicios tienen que soportar más esperas.

CCOO recuerda la visita que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, realizó recientemente al hospital, en la que aseguró que la ratio de personal en todas las categorías era bastante bueno, al tiempo que mostraba su satisfacción con la respuesta que se estaba dando para aligerar las listas de espera. Según los representantes sindicales, "nada más lejos de la realidad".

El problema de personal ha sido denunciado por este sindicato también a nivel andaluz y habla claramente de "recortes de personal" y de "política cicatera". CCOO indica que el 30 de septiembre finalizó un importante número de contratos eventuales que se firmaron en mayo por seis meses, con los que se da cobertura a las necesidades estructurales de los centros, mientras el SAS consolida con dotación presupuestaria estas plazas. Los contratos renovados a 10 de octubre, según alerta, son muy inferiores en número a los que finalizaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios