hospital de Jerez

Recuperar la zona afectada por el incendio del hospital en 2016 costará 1.300.000 euros

  • El consejero de Salud destaca durante una visita al centro la necesidad de acometer obras en este espacio con el fin de ampliar otras áreas, aunque sin dar plazos

Aguirre atiende a los medios este miércoles, en la puerta del edificio de Radioterapia.

Aguirre atiende a los medios este miércoles, en la puerta del edificio de Radioterapia. / PASCUAL

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, abordó este miércoles en una reunión con  el equipo directivo del hospital de Jerez la necesidad de acometer obras en los espacios que sufrieron el incendio de mayo de 2016, inutilizados desde entonces.

La Consejería pretende habilitar nuevamente esta superficie de 1.200 metros cuadrados, de cara a ampliar el área quirúrgica, de radiodiagnóstico  y Urgencias, según indicó Aguirre.  Recuperar la zona afectada por el incendio supone una inversión de alrededor de 1.300.000 euros, cuya ejecución no tiene de momento fechas.  "Vamos a ver cómo se puede articular, a mi me interesa que una parte sea a la mayor brevedad posible porque necesitamos espacio físico" . En este sentido, hizo referencia a la llegada al hospital de Jerez de tres nuevos TACs durante el primer semestre del próximo año, que precisan de una ubicación. 

Aguirre visitó además el servicio de Radioterapia, que ha atendido ya a un total de 1.037 pacientes y ha administrado más de 12.000 sesiones tras su puesta en funcionamiento en julio de 2017.

El servicio trabaja a doble turno con un equipo de 33 profesionales sanitarios al frente. Aguirre puso en valor estas instalaciones que cuentan con medios técnicos como un acelerador lineal de electrones, encargado del abordaje de todo tipo de técnicas de radioterapia externa y un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos que permite garantizar la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de radioterapia.

Además, un total de 55 pacientes ya se han podido beneficiar de tratamientos con técnicas de radioterapia estereotáxica ablativa (SABR), de alta complejidad. "El hospital ha sido en este sentido muy innovador a la hora de aplicar la radioterapia”, resaltó el consejero, quien aseguró, por otro lado, que con el acelerador lineal existente se cubre perfectamente la demanda, dejando en el aire en este momento la instalación de un segundo acelerador, solicitado por la plataforma de afectados.

El consejero elogió  "el excelente trabajo realizado por todos los profesionales de esta unidad que permite ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores" a la vez que destacó "la magnífica colaboración existente entre este servicio y el equipo de profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes".

Durante su visita al hospital, anunció además que éste se incorporará al Código Ictus a principios de 2020, al igual que el hospital Punta de Europa, un protocolo de actuación dirigido a atender en la mayor brevedad posible al paciente que haya sufrido  un ictus.  

Con respecto al mapa de Atención Primaria, Aguirre afirmó que se ha elaborado un nuevo proyecto para la conversión del edificio de Díez Mérito en centro de salud, tras el abandono sufrido durante una década. Aseguró que se cuenta también con un informe favorable de Patrimonio, necesario por la singularidad del inmueble, pero  la ejecución de la obra no será ni mucho menos inmediata. De hecho, la Consejería trabaja con un plazo de entre tres o cuatro años para el comienzo de los trabajos

Aguirre explicó que su visita al hospital tenía como objetivo conocer las posibles deficiencias, con el fin de solventarlas en el menor plazo posible, aunque en términos generales realizó un elogio de las instalaciones. A su juicio, es "un magnífico hospital y una garantía de calidad asistencial" y agregó que la ratio de personal en todas las categorías "es bastante bueno, lo que me tranquiliza porque el déficit de personal es lo que más satura un hospital".

Admitió, no obstante, que tal como ha denunciado el Sindicato de Enfermería Satse, la ratio de enfermeros por cama en los hospitales andaluces es de las más bajas de las comunidades autónomas y manifestó que "somos conscientes de las peticiones que está haciendo el sindicato. El poquito o mucho presupuesto que tengamos lo estamos focalizando para contratar personal sanitario, principalmente, enfermería y medicina". 

El consejero se mostró además satisfecho con la respuesta que está dando el hospital para aligerar las listas de espera y mantuvo que el número  de pacientes que esperan por encima de los plazos establecidos en los decretos de garantías "es asumible, aunque quiero que de aquí a final de año se disminuya más la lista".    

Aguirre resaltó la importancia del modelo de área sanitaria que existe en la provincia, "porque permite  la interconexión entre Primaria y el hospital sin escalón asistencial. Es un modelo que queremos llevar a otras provincias donde no funcionan estas áreas  y existe todavía ese escalón entre el distrito de Atención Primaria y el hospitalario". 

Teniendo en cuenta que el área sanitaria de Jerez abarca también la costa Noroeste y la Sierra, en la reunión con el equipo directivo se trató cómo abordar el volumen asistencial que tiene el hospital a consecuencia de las derivaciones de otros hospitales como el de Villamartín y también se puso sobre la mesa las dificultades para encontrar personal sanitario que cubra la asistencia en determinados pueblos de la Sierra, para lo que el consejero propuso determinadas medidas de estímulo que hagan atractivas esas localidades para los profesionales.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios