La provincia sólo juega el 1% del total del sorteo del Gordo

Los gaditanos apenas invertirán en la Lotería de Navidad una media de 33 euros, que es la cuarta cifra más baja del país El primer premio no cae en Cádiz desde hace 26 años

Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

21 de diciembre 2012 - 01:00

Puede tocar, claro que puede tocar, pero conviene no llamarse a engaños: que el premio Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad de mañana caiga en alguna de las administraciones de lotería de la provincia de Cádiz sería lo más parecido a un milagro.

El dato habla por sí solo: la provincia de Cádiz sólo ha sacado a la venta el 1% del total del billetaje emitido por Loterías y Apuestas del Estado para el tradicional sorteo extraordinario de Navidad que tendrá lugar mañana en el Teatro Real de Madrid. El porcentaje no es nuevo porque mantiene la tónica habitual de la última década, en la que la provincia gaditana se ha asentado con fuerza a la cola del país en dinero invertido para el sorteo más carismático de todos los que se celebran a lo largo del año.

Hay que tener en cuenta que, obviamente, aún se desconocen las cifras definitivas de venta porque las administraciones de lotería se mantendrán abiertas a lo largo de la jornada de hoy, una fecha en la que lo habitual es que estas ventas se incrementen de manera considerable con respecto a los últimos días. Por esta misma razón, y a expensas de que mañana se concreten esas cifras definitivas de ventas, toda lectura que se haga está sustentada en las consignaciones reservadas por Loterías, es decir, el número de billetes que, tirando siempre por largo, fueron repartidos por toda la geografía nacional meses atrás.

Estos datos, que tienen fecha del pasado 22 de octubre, especifican que a la provincia de Cádiz vinieron a parar 205.870 billetes para el sorteo de Navidad de mañana, los cuales, en el caso hipotético de ser vendidos en su totalidad, supondrían un gasto global de algo más de 41 millones de euros.

La división entre este monto global y el número de habitantes sitúa el gasto medio por cada gaditano de cara a este sorteo en 33,11 euros, una cifra que sólo supera a la de Huelva (28,31 euros) y a las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (17,35 y 16,66 euros, de manera respectiva).

Pero, en cualquier caso, hablamos siempre de previsiones ya que, por ejemplo, la consignación en la provincia gaditana para la Lotería de Navidad de hace un año especulaba con un gasto medio de 31 euros que quedó bastante lejos de cumplirse, ya que esa inversión por habitante se limitó finalmente a sólo 26,58 euros.

En esta consignación por provincias juega mucho la tradición lotera de determinadas zonas de la geografía nacional y, también, el acopio de premios de los últimos años, que se convierte en un atractivo indudable de esa administración en cuestión para ejercicios posteriores. Sólo teniendo en cuenta ambos elementos puede entenderse por ejemplo que a la cabeza de la consignación por provincias se sitúen Soria -como paradigma del tradicional apego castellano al juego de la lotería- y Lérida, debido sobre todo al tirón evidente de la famosa administración La Bruja de Oro de la localidad de Sort. En el caso de Soria el gasto medio por habitante se eleva hasta los 252,75 euros, mientras que el de la provincia ilerdense queda cifrado en los 148,06 euros. Por esta misma razón, la fiabilidad del gasto medio por provincias no encierra mucha fabilidad, ya que la compra de billetes del sorteo de Navidad en provincias diferentes a la del lugar de residencia es algo muy habitual en todo el país, así como el intercambio de participaciones entre familiares y amigos.

En total, en el sorteo de mañana se repartirán 2.520 millones de euros, lo que supone el 70% de la emisión total, cifrada en 3.600 millones.

En sus 200 años de vida, el sorteo de Navidad de la Lotería -que nació en 1812 en la capital gaditana al calor de la Constitución- ha recaído en doce ocasiones en la provincia gaditana, en concreto 10 en la ciudad de Cádiz, una en Algeciras y otra en Jerez. La última ocasión que la suerte sonrió a este territorio fue en 1986, cuando Loterías Arias repartió el Gordo en la capital gaditana.

Hace ahora un año la suerte volvió a pasar de largo por la provincia de Cádiz, aunque al menos quedó el consuelo de que parte de dos quintos premios hicieron feliz a vecinos de las poblaciones de Barbate, Jerez, Los Barrios, San Roque y La Línea. En total, en la provincia cayeron gracias a la Lotería de Navidad de 2011 unos 400.000 euros, cantidad que para nada es alta a la vista de las cifras que se barajan en este sorteo pero que sin duda resultó bienvenida. En este total se incluyen los 30 décimos anteriores al número del Gordo que fueron vendidos en una administración de la ciudad de El Puerto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último