Jerez

Luz verde a los trabajos provisionales en plaza San Juan de Jerez para garantizar la accesibilidad y la seguridad

Los delegados, reunidos con vecinos de San Juan.

Los delegados, reunidos con vecinos de San Juan.

El Ayuntamiento ha aprobado las actuaciones provisionales que se van a llevar a cabo en las obras de Reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago, 1ª fase, para garantizar la seguridad y la accesibilidad en el tramo de Plaza San Juan,  donde   fueron abandonadas por la empresa, AFC Construcciones y Contratas S.L, con la que ya se ha iniciado el procedimiento de rescisión del contrato que se le adjudicó en septiembre de 2022.

Tras dar luz verde a este expediente de resolución el pasado viernes, el gobierno ha adoptado de forma inmediata nuevas medidas, cumpliendo así el compromiso adquirido con los vecinos de la Plaza de San Juan, y de otras calles afectadas, de reducir, a la mayor brevedad posible, las molestias y las dificultades de acceso a sus viviendas que vienen padeciendo desde que comenzaran estos trabajos, hace ya casi un año. 

Como ya avanzara el teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, “este acuerdo forma parte de las decisiones que está tomando el gobierno local para dar una solución a este proyecto, que tantos retrasos viene acumulando, y que fue uno de los asuntos que nos encontramos sobre la mesa nada más llegar, y en el que no hemos dejado de trabajar desde todas las delegaciones con competencia”.

Cabe reseñar que, actualmente, el tramo está intransitable para el paso peatonal, y estos vecinos tienen que salvar un desnivel de unos 30 centímetros de media para entrar en sus casas o negocios y lo hacen a través de rampas provisionales que no cumplen las condiciones adecuadas de seguridad.

En consecuencia, el acuerdo adoptado en junta de gobierno local incluye, en primer lugar, requerir al contratista “para que, con carácter inmediato, garantice la realización de las medidas indispensables establecidas en el informe de la dirección facultativa de la obra de fecha 1 de diciembre de 2023”. Cabe recordar que, como se afirma en el citado informe, “durante el mes de octubre de 2023 la actividad en la zona ha sido nula”, sin que se hayan observado, durante estos últimos meses, “avances en la ejecución del proyecto contratado”.

En segundo lugar, se ha aprobado la intervención que llevará a cabo el Ayuntamiento con medios propios, en caso de que el contratista incumpla el anterior requerimiento. Esta intervención viene justificada “por la necesidad de garantizar la seguridad de las personas residentes, así como facilitar el paso de peatones y el acceso de vehículos de emergencia”, ha subrayado Agustín Muñoz.

Intervención provisional

Esta intervención provisional, que fue consensuada con los vecinos afectados, consiste en la retirada de las vallas de obras existentes, que generan riesgos de vuelco especialmente los días de temporal de viento.

En segundo lugar, se procederá a la retirada de vehículos en la zona en cuestión para facilitar la realización de los trabajos previstos, así como a la ejecución de un imbornal para la recogida de aguas pluviales en la zona próxima al Palacio de Pemartín. Por último, se llevará a cabo el extendido y compactado de una capa de zahorra de distintos espesores, según el desnivel de cada tramo, así como al extendido de suelo estabilizado.

La previsión del gobierno municipal es que estos trabajos se inicien en breves fechas y estén finalizados a mediados de este mes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios