El PSOE denuncia el "silencio" del Gobierno local tras la "pérdida de 130.000 euros del INAEM"
José Antonio Díaz se pregunta "¿Qué están ocultando o es que simplemente están de vacaciones?”.
El PSOE acusa al gobierno local de "perjudicar" al Festival de Jerez y el Ciclo Lírico al perder dos subvenciones

El PSOE de Jerez vuelve a denunciar "con firmeza el absoluto silencio y la opacidad del Gobierno municipal de Pelayo tras conocerse que Fundarte, dependiente del Ayuntamiento de Jerez, no presentó ninguna solicitud a las subvenciones del INAEM para el Festival de Jerez y la programación lírica, lo que ha supuesto la pérdida de más de 130.000 euros de financiación estatal".
En un comunicado, los socialistas recuerdan que "han pasado ya varios días desde que la información fue destapada por el PSOE y ni la alcaldesa ni ningún responsable municipal ha dado una sola explicación. Tampoco han comparecido públicamente, ni se ha emitido comunicado alguno que justifique esta gravísima negligencia. “¿Qué están intentando ocultar? ¿No tienen nada que decir? ¿Les da igual el Teatro Villamarta? ¿O simplemente están de vacaciones mientras se hunde Jerez?".
"La ciudadanía merece una respuesta inmediata” añade el edil José Antonio Díaz.
El Grupo Municipal Socialista considera "esta falta de transparencia inadmisible e irresponsable, y más aún tratándose de un asunto que afecta al corazón de la vida cultural de la ciudad: el Festival de Jerez, referente internacional del flamenco, y la programación lírica del Teatro Villamarta".
En la nota, Díaz recuerda que "estos fondos del Ministerio de Cultura venían recibiéndose año tras año, y que la única razón por la que no han sido concedidos en 2025 es que el Gobierno Pelayo ni siquiera se molestó en solicitarlos. Esta dejación de funciones se produce, además, en un contexto económico muy delicado: Fundarte cerró 2024 con un déficit de más de 470.000 euros, y ahora se priva a la ciudad de una ayuda esencial sin justificación alguna".
El PSOE exige “la inmediata comparecencia pública del Gobierno municipal, o lo tendrán que hacer en el pleno, así como solicitamos la convocatoria urgente del Patronato de Fundarte para depurar responsabilidades técnicas y políticas. Si esta es la forma en que Pelayo y su equipo piensan gestionar la cultura y la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031, la ciudad está en grave peligro” insiste el portavoz socialista.
“La cultura de Jerez no puede permitirse más errores ni más silencios. Exigimos explicaciones ya. Por un lado, la alcaldesa Pelayo como máxima responsable político, y por otro lado, el Director Gerente, Carlos Granados, como responsable técnico”, concluye Díaz. Por último, desde el PSOE advertimos que “ si el silencio obedece a que están buscando “a quien echarle la culpa “que se lo ahorren, asuman las responsabilidades que procedan para no hacer más daños al Teatro Villamarta y a la Cultura. Jerez merece un gobierno serio y competente”, concluyen en el comunicado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica