El PSOE de Jerez llevará al pleno iniciativas de sanidad, educación y vivienda
El Grupo Municipal Socialista critica "el silencio cómplice de la alcaldesa" y exige responsabilidades al Ejecutivo andaluz
El PSOE de Jerez denuncia que la fábrica de botellas "se ha convertido en una chatarrería"
El viceportavoz socialista Jesús Alba, junto a los concejales socialistas Carmen Collado y Gabriel Fabregat, han informado en rueda de prensa sobre los asuntos que defenderá el Grupo Socialista este viernes en el pleno municipal. “Estamos hablando de salud pública, de educación y de vivienda digna —ha recalcado Alba—, tres pilares fundamentales del bienestar que hoy están siendo puestos en riesgo por decisiones políticas equivocadas y una gestión ineficaz de los gobiernos del PP en Andalucía y en Jerez”.
La concejala Carmen Collado ha detallado la primera de las iniciativas, centrada en los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama, reconocidos por la propia Junta de Andalucía. “El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad oncológica entre las mujeres, y la detección precoz es clave para salvar vidas. Por eso, los retrasos en las pruebas di-agnósticas o en el seguimiento de las pacientes son inaceptables”.
Según ha recordado, las asociaciones andaluzas contra el cáncer han denunciado esperas de más de un año para recibir pruebas complementarias tras una primera mamografía, e incluso casos en los que las pacientes ni siquiera fueron citadas. “Estos fallos ponen en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres y evidencian el incumplimiento de la promesa de Moreno Bonilla de ‘demora cero’ para pacientes con cáncer”, ha afirmado Collado.
La edil socialista ha denunciado además que tampoco se ha cumplido el compromiso de ampliar el cribado a mujeres de 40 a 45 años, lo que deja fuera a más de 12.000 andaluzas según la AECC. “Cada retraso, cada cita perdida, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Es una forma de violencia institucional”, ha subrayado.
En su proposición, el PSOE exige a la Junta que refuerce los medios humanos y técnicos del programa, cumpla sus promesas y asuma su responsabilidad. Además, el Grupo Socialista presentará iniciativas para que el Ayuntamiento informe, acompañe y proteja a las mujeres afectadas. “Pelayo debe decidir si está con las mujeres o con Moreno Bonilla”, ha concluido Collado.
Unidad de Ictus del Hospital de Jerez
Carmen Collado también ha hecho referencia a una interpelación que el Grupo Municipal Socialista llevará a pleno para "preguntar acerca del silencio de Pelayo respecto a las carencias en la unidad de ictus del Hospital de Jerez. Es sorprendente que la señora Pelayo no diga absolutamente nada de las carencias en materia de personal en la unidad de ictus del Hospital de Jerez dónde no hay suficientes profesionales sanitarios, especialmente en horario de tarde y fines de semana. Las cuatro primeras horas tras sufrir un ictus son cruciales para salvar la vida del paciente. Es necesario reclamar estos recursos pero Pelayo no quiere molestar a su jefe, el presidente de la Junta, Moreno Bonilla”, señala Carmen Collado.
En materia educativa, Gabriel Fabregat ha denunciado la situación del CEIP Andrés de Ribera, donde "la Junta ha decidido fusionar aulas y crear grupos mixtos en el primer ciclo de Primaria, lo que supone un recorte encubierto de líneas educativas. El Andrés de Ribera es un centro ejemplar, pionero en inclusión, integración y atención a la diversidad. Sin embargo, la Junta responde a su trabajo con recortes que ponen en riesgo la calidad educativa”, ha lamentado Fabregat.
Además, el concejal socialista ha criticado "la supresión de una línea del programa PROA, que refuerza el apoyo fuera del horario lectivo. Un golpe directo a los estudiantes que más lo necesitan y una contradicción con los discursos de igualdad de oportunidades”.
El PSOE exigirá en el pleno "que la Junta rectifique de inmediato, restablezca las líneas eliminadas y garantice los recursos necesarios para que el centro siga siendo un referente de inclusión y calidad educativa en Jerez".
Viviendas de Ramón de Cala
Por último, Jesús Alba ha denunciado "la situación de las viviendas públicas de Ramón de Cala nº 17, entregadas por la Junta de Andalucía en agosto de 2024 y que presentan graves deficiencias estructurales y de habitabilidad. Los vecinos llevan más de un año reclamando soluciones a AVRA sin obtener respuesta. Se les está trasladando la responsabilidad de reparaciones que claramente son defectos de origen”, ha explicado.
El edil ha recordado que "la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento conoce el problema desde principios de año, sin que se haya actuado. El PSOE se hace eco de las demandas vecinales y exigirá tanto a la Junta como al Ayuntamiento que actúen de inmediato para garantizar el derecho a una vivienda digna”, ha afirmado Alba.
En su intervención final, el viceportavoz socialista ha recalcado que los tres asuntos tienen un denominador común: “La falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad, la educación y la vivienda públicas. Mientras Moreno Bonilla presume de gestión, las mujeres esperan meses una mamografía, los colegios públicos de Jerez sufren recortes y las familias viven entre grietas y humedades en viviendas nuevas”.
El Grupo Municipal Socialista reafirma su compromiso con "la defensa de los servicios públicos, la igualdad de oportunidades y el bienestar de los vecinos y vecinas de Jerez, y anuncia que continuará exigiendo al Gobierno andaluz que cumpla con sus responsabilidades. Pelayo no exigirá responsabilidades porque le falta el valor político y el compromiso como alcaldesa para reclamar a Moreno Bonilla lo que Jerez verdaderamente necesita”, ha concluido el viceportavoz socialista.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON