Puesto en libertad provisional Ángel Hortas, organista de la catedral de Jerez, acusado de presuntos abusos sexuales a menores
El juzgado número 1 de Jerez alega que "la instrucción está conclusa y no hay peligro de destrucción de pruebas"
Detenido Ángel Hortas, organista de la Catedral de Jerez por presuntos abusos a menores
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez, encargado de la instrucción del caso de presuntos abusos sexuales cometido por el organista de la Catedral de Jerez, Ángel Hortas, acordó el pasado viernes, día 11 de julio, la puesta en libertad provisional del investigado, que permanecía en prisión preventiva desde el pasado mes de abril.
La puesta en libertad del investigado fue solicitada por su defensa y por el ministerio fiscal y contó con la oposición de la acusación particular. La razón a la que se acoge el juez es que la instrucción está conclusa y no hay peligro de destrucción de pruebas.
El auto establece para el investigado la obligación de cumplir varias medidas cautelares: obligación de comparecer en sede judicial todos los viernes de cada mes, prohibición de salir del territorio nacional, la entrega del pasaporte y prohibición de solicitar la emisión de uno nuevo y la prohibición de comunicación y acercamiento a las presuntas víctimas que constan en el proceso.
Hay que recordar que Ángel Hortas ingresó en prisión el pasado mes de abril tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, que se encontraba en funciones de guardia. Después, este Juzgado se inhibió en favor del número 1 que es el encargado de continuar con la investigación judicial.
El detenido está acusado como el presunto autor de varias agresiones sexuales contra al menos diez menores de 14 años de esta localidad y de Sanlúcar de Barrameda, hechos cometidos desde 1992, según informó la Policía Nacional el pasado mes de abril.
La Policía señaló que también se le imputan presuntos delitos de ciberacoso sexual a menores por los supuestos acosos al que sometería a jóvenes con los que había tomado contacto en sus distintas actividades educativas. Las agresiones habrían sucedido en las dos ciudades citadas y en otros municipios de la provincia de Cádiz como Arcos de la Frontera y Bornos, así como en Sevilla capital y Ceuta.
Según la Policía, el detenido supuestamente utilizaba su posición como docente y su reputación en el ámbito musical para ganarse la confianza de sus víctimas, tanto en entornos presenciales como a través de plataformas digitales.
De esta forma, se habría prevalido desde la década de los 90 de sus responsabilidades para tomar contacto con chicos menores de edad a los que supuestamente agredía sexualmente cuando se quedaban a solas con ellos.
En su comunicado, la Policía ha añadido que "estas situaciones eran propiciadas por el mismo detenido con la excusa de llevar a cabo tutorías, clases personalizadas, convivencias y viajes organizados". Todo ello, según ha agregado, con el objetivo de conseguir un "entorno seguro" y a solas con los afectados para llevar a cabo las agresiones.
El detenido cometía presuntamente las agresiones contra los menores en el interior de iglesias, conservatorios y domicilios. De hecho, la investigación ha constatado que varias agresiones se habrían llevado a cabo en el interior de la propia Catedral de Jerez de la Frontera, ha detallado la Policía.
Temas relacionados
No hay comentarios