Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

José Carlos García de Quevedo | Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

"Ningún país del mundo ha evolucionado tanto como España en los últimos 40 años"

El jerezano José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO desde el pasado mes de junio.

El jerezano José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO desde el pasado mes de junio.

–¿Cómo va la salud de la economía española?

–La economía española sigue su senda de recuperación, creciendo con menor intensidad, pero por encima de la media de la zona euro. La previsión de crecimiento este año es del 2,2%, muy por encima de la Unión Europea (UE), y además se sigue creando empleo, con una estimación para 2019 por encima del 3%. Los fundamentos son robustos, sobre todo porque seguimos creciendo de una manera equilibrada gracias al dinamismo y el empuje del sector exterior, pero los efectos de la crisis continúan en el mercado de trabajo y en la brecha de género, digital... que aún tenemos que superar, sobre todo en pequeñas empresas para ganar en competitividad.

–La UE le ha dado un tirón de orejas a España por la precariedad del empleo que se crea.

–Efectivamente, hay una serie de reformas estructurales que España debe afrontar y una de las asignaturas pendientes es el mercado de trabajo. Es preciso terminar con la precariedad y la dualidad del mercado de trabajo para crear un marco que genere un empleo estable, que incentive la formación profesional para poder afrontar los retos tecnológicos y la demanda de trabajo del siglo XXI, enfocada a la innovación y la digitalización, la sostenibilidad y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y a los servicios.

–¿Está preparada España para este salto?

–Dentro de las reformas estructurales pendientes, es importante subrayar la agenda del cambio que ha venido implantándose en los últimos meses en España, de un lado, y por otro el compromiso de atender las obligaciones derivadas de la pertenencia a la UE y al euro en materia de disciplina fiscal. Esto configura un marco estable que provee compromiso con la UE, confianza en las instituciones y en los inversores institucionales y competitividad de la economía española. Hasta ahora ha habido vientos de cola que han sido comunes a todos los países de la UE, pero España, gracias a su fundamento, lo ha aprovechado mejor.

"España tiene unos fundamentos robustos y crece de manera estable por el dinamismo del sector exterior, pero los efectos de la crisis continúan en el mercado de trabajo"

–¿Qué nos falta para creérnoslo?

–Yo me lo llevo creyendo toda la vida, Los inversores internacionales, los ejecutivos británicos, alemanes y franceses tienen mejor opinión y mejor percepción de España como país. Tenemos un magnífico país, con grandes capacidades y con una economía muy diversificada. Las principales empresas españolas están reconocidas internacionalmente y es muy importante que las empresas y los trabajadores se impliquen en el crecimiento y el desarrollo económico. Es verdad que ha habido una crisis profunda que ha dejado algunos desequilibrios que tenemos pendientes, pero ningún país en los últimos cuarenta años se ha desarrollado tanto en todos los ámbitos y con tanta amplitud como España.

–El desarrollo económico y social es el principal objetivo del ICO. ¿Cómo están respondiendo las empresas a sus estímulos?

–Hay dinamismo empresarial. El ICO es un banco público y, por tanto, tiene un carácter anticíclico. En los momentos más difíciles de la crisis, inyectó liquidez tanto al sistema financiero como a las empresas, fundamentalmente pymes y autónomos, que son la vocación ICO. En el actual contexto económico, que se caracteriza por la recuperación, las empresas se han desapalancado, tienen más recursos para seguir creciendo y, además, cuentan con financiación suficiente. No obstante, ICO tiene la vocación de generar valor añadido y, en el caso de las empresas y los autónomos, lo estamos haciendo con la línea de mediación a largo plazo, la Línea ICO Empresas y Emprendedores por la que podemos ofrecer financiación a través del banco correspondiente hasta veinte años y con hasta tres años de carencia. Además, ICO ha flexibilizado mucho los requisitos para acceder a esta y otras líneas, y ha abaratado los tipos de interés para que la banca lo pueda trasladar a sus clientes. También generamos valor añadido con el apoyo a las exportaciones de empresas españolas en terceros mercados, es decir, a través de la Línea ICO Internacional con la que estamos financiando no sólo inversiones o proyectos de inversión, sino también la actividad empresarial normal, el gasto de capital, el capital circulante, la liquidez, la expansión, el crecimiento, las operaciones comerciales e incluso si hay joint ventures o fusiones para generar sinergias. Y por otro lado, somos especialmente activos con AXIS, la filial de ICO, para dar amplitud al mercado del Private Equity y Venture Capital (fondos de capital riesgo) en España.

–¿Qué representan las pymes y los autónomos para el ICO?

–Para que se haga una idea, el año pasado a través de la Línea ICO Empresas Emprendedores financiamos casi 1.400 millones de euros con 28.071 operaciones de préstamo. Y el préstamo medio por cliente que da ICO es de unos 90.000 euros en esta línea. Y en Andalucía, nada más, en los dos últimos años se han destinado casi mil millones de euros, en concreto 920 millones de los que el 20% es para exportar y actividades internacionales, a más de 16.000 operaciones de mediación.

José Carlos García de Quevedo. José Carlos García de Quevedo.

José Carlos García de Quevedo.

"Es preciso acabar con la precariedad y la dualidad del mercado de trabajo para generar empleo estable y poder afrontar los retos tecnológicos del siglo XXI”

–¿Qué posición ocupa Andalucía como cliente del ICO?

–Sobre la mediación del año pasado, Andalucía está entre el 10 y el 11% del total en importe y número de operaciones. Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más financiación recibe del ICO por detrás de Cataluña y Galicia, pero por delante de comunidades como Madrid o Valencia.

–¿En qué situación está Jerez, su ciudad natal?

–Jerez tiene una base exportadora muy importante, pero no tengo datos específicos sobre las empresas jerezanas. Sí puedo hacer una aproximación a nivel provincial teniendo en cuenta los datos de Andalucía , y serían unos 30 millones de euros para más de 630 empresas, principalmente de los sectores agroalimentario, logística y transporte, industrial y puede que también algo del turístico.

–¿Qué planes tiene el ICO para 2019?

–Estamos trabajando en cinco ejes estratégicos. El primero es potenciar ICO como banco de promoción de crecimiento y financiación de la actividad empresarial, mejorando la competitividad de la línea de mediación, especialmente en España y en el resto de los mercados a través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores y a de la Línea de Internacionalización, pero también buscando fuentes de financiación alternativas para las Pymes y reforzando el programa de financiación directa a Pymes. El segundo eje es potenciar ICO como instrumento financiero de política económica con los departamentos ministeriales para la construcción de buques, vivienda social, producciones audiovisuales, entre otras muchas. Y a nivel autonómico y local, hemos conseguido que ICO pueda financiar proyectos concretos de colaboración público-privada, por ejemplo para tratamientos de aguas y de residuos, modernización de infraestructuras urbanas, de transportes, de movilidad, de alumbrado, etc. Otra de las iniciativas que hemos puesto en marcha es preparar a ICO como banco público español de cara al nuevo marco plurianual de la UE 2021-2027 con el programa Invest EU, cuyos cuatro pilares –innovación y digitalización; sostenibilidad en el sentido amplio (infraestructuras de transporte, logísticas, energéticas, sociales, hospitales, deportivas, educativas y economía circular); Pymes; y economía social y talento. El cuarto eje de la estrategia es mejorar la gestión y generar sinergias como agente financiero del Estado. Y el quinto es la responsabilidad social empresarial.

"En 2018 financiamos casi 1.400 millones de euros unos 28.000 préstamos a empresas"

–¿Con qué presupuesto cuenta para el presente ejercicio?

–Tenemos estimaciones de unos 5.400 millones de euros de límite de endeudamiento y nuestro objetivo presupuestario es poder llegar a unos 5.000 millones de euros en operaciones de activo y ejecutar totalmente con Fond-ICO Global, que supondría una nueva convocatoria por importe de unos 350 millones de euros. Desde 2015, las líneas ICO de mediación decrecían un 55% y lo que pretendemos es estabilizarlas y seguir creciendo en financiación directa, sobre todo corporativa, y empezar con la financiación institucional.

–El ICO también ha sido una tabla de salvación para muchos ayuntamientos

–Eso en el pasado, pero ya no financiamos a los ayuntamientos en gasto corriente. Sí podemos financiar a aquellos que cuenten con habilitación presupuestaria correspondiente para proyectos concretos, sea de vivienda social, de eficiencia energética, de dotación de infraestructuras urbanas y rurales, etc.

-¿Cómo ve al Ayuntamiento de Jerez?

–Jerez ha llevado a cabo un proceso de reestructuración necesario y que fue proporcional en su día a lo que ocurrió en todos los ayuntamientos de España. Jerez es un gran Ayuntamiento que tiene recursos y que debe llevar a cabo una gestión de acuerdo con los parámetros que establezca en cada momento el Ministerio de Hacienda. Jerez se ha acogido a la línea de pagos a proveedores y de financiación local como otros muchos ayuntamientos. En este sentido, la situación de Jerez no es diferencial.

"Andalucía, con más del 10% el año pasado, es la tercera comunidad que más financiación recibe del ICO , por delante de Madrid y Valencia“

–¿Cabría la posibilidad de habilitar una línea excepcional para ayuntamientos como el de Jerez o el de Jaén, entre los más endeudados del país?.

–ICO aquí tiene poco que decir. Corresponde al Ministerio de Hacienda determinar, de acuerdo con los objetivos de deuda y déficit público, la distribución del esfuerzo de consolidación fiscal que debe llevar a cabo cada Ayuntamiento, las necesidades de financiación de los mismos y cómo pueden acceder a los mercados o a los fondos que pone a su disposición.

–Aunque lleva poco tiempo en el cargo, ¿se le queda algo en el tintero?

-Ocho o nueve meses es tiempo suficiente para haber podido conocer al detalle la casa, establecer unas líneas de trabajo y reorientar la estrategia, además de ponerla en marcha y empezar a recorrer parte del camino, Vamos bien encauzados, aunque tengo otras estrategias que pienso poner en marcha cuando se den las condiciones y que permitirán posicionar mejor todavía a ICO. Pero las estrategias no se graban en piedra porque dependen de muchos factores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios