Rafael Mateos dejará de ser concejal en Jerez para incorporarse de asesor a la Presidencia de Diputación de Cádiz
Política municipal
El delegado municipal de Deportes y Juventud renunciará a su acta de concejal y será reemplazado por Carmen Pina, la 15 de las listas del PP en las municipales
El gobierno local afronta su segunda reorganización interna tras el nombramiento de Almudena Martínez como presidenta de la Diputación de Cádiz
Pelayo remodela su gobierno tras la designación de Almudena Martínez como presidenta de la Diputación de Cádiz
Así queda el gobierno de María José García-Pelayo

El gobierno local de María José García-Pelayo afronta su segunda reestructuración interna en apenas una semana ante la inminente salida de Rafael Mateos. Según la información a la que ha tenido acceso este medio, el hasta ahora delegado de Deportes y Juventud renunciará a su acta de concejal para incorporarse como asesor de la presidenta de la Diputación de Cádiz, la también edil jerezana Almudena Martínez.
Con casi toda probabilidad, el PP correrá lista para cubrir la baja de Mateos, que sería reemplazado por Carmen Pina, la número 15 de la candidatura de los populares en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en la que lograron la mayoría absoluta con 14 concejales electos.
La decisión se hará oficial en las próximas horas, en las que la alcaldesa jerezana firmará las resoluciones de los cambios en la estructura del gobierno, aunque por la información recabada por este medio, en principio no se plantea un cambio de nombres sin más, por lo que puede haber nuevo reparto de funciones.
Hace ahora una semana, el nombramiento de Almudena Martínez como presidenta de Diputación provocó la primera remodelación del ejecutivo local por la que el concejal Ignacio Martínez, delegado de Transformación Social, Simplificación Administrativa y Transparencia, también se hacía cargo de las delegaciones asignadas a la edil y ex teniente de alcaldesa, en concreto de Seguridad y Recursos Humanos.
A diferencia del hasta ahora delegado municipal de Juventud y Deportes, Martínez del Junco mantiene su acta de concejal del Ayuntamiento de Jerez, requisito legal para presidir la Corporación provincial, que en la práctica se traduce en la pérdida de un miembro del gobierno local con dedicación exclusiva para atender las funciones que tenía delegadas en Jerez.

En el caso de Mateos, la renuncia al acta parece la decisión más lógica para poder contar, al menos, con otra persona que le sustituya a fin de poder atender las necesidades del día a día de la ciudad.
Llama la atención que Jerez haya perdido dos de sus concejales electos, Almudena Martínez del Junco, número 4 de la candidatura del PP, y Rafael Mateos Lozano, que ocupaba el puesto 11, para reforzar el nuevo gobierno de la Diputación de Cádiz.
En este sentido, cabe recordar que en una entrevista publicada por este medio antes de su toma de posesión como alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, manifestó su deseo de que los tres diputados provinciales del PP jerezano -Almudena Martínez, Agustín Muñoz y Susana Sánchez Toro- ocuparan áreas que no condicionasen el trabajo ni en Diputación ni en el Ayuntamiento. "Vamos a intentar que no haya ningún tipo de incompatibilidad en el funcionamiento diario para que puedan trabajar en ambos".
Aunque Mateos no es diputado provincial, su salto como asesor de Presidencia sin renunciar al acta de concejal en Jerez restaría otro efectivo al gobierno local, que necesita el voto de sus 14 concejales para sacar adelante cualquier propuesta sin necesidad de contar con apoyos de ningún grupo de la oposición.
De un deportista a una experta en turismo
Rafael Mateos Lozano será el segundo hombre fuerte del equipo de la nueva presidenta de Diputación, al frente del que presumiblemente estará David Gil, actual delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz.
Mateos se incorporó al PP en la candidatura a las anteriores elecciones municipales liderada por Antonio Saldaña como coordinador de Deportes del proyecto 'Jerez Cappital'. Ex futbolista profesional, triatleta y coach deportivo, el aún concejal jerezano ha militado en clubes como el Xerez Deportivo, Mallorca, Villarreal o Atlético de Madrid, además de haber competido en cinco Ironman y un Ultraman.
Carmen Pina Lorente, su más que probable sustituta, es madre de familia numerosa, titulada en Relaciones laborales y Turismo, y ha desempeñado labores de gestión en el área de administración de empresas.
Curiosamente, en su anterior etapa de concejal, con el PP como líder de la oposición durante el primer mandato de Mamen Sánchez, Pina tomó el acta tras otra renuncia, la de Antonio Real, actual teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, que por entonces renunció para reincorporarse a su actividad profesional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica