Jerez

El proceso de escolarización se reabre hoy en los centros de la ciudad

  • Los colegios, institutos y CEI han preparado medidas de prevención en los accesos

Una imagen de los accesos al Colegio Montaigne de Jerez.

Una imagen de los accesos al Colegio Montaigne de Jerez. / Manuel Aranda

Desde hoy y hasta durante los próximos 12 días hábiles, la Consejería de Educación ha reabierto el proceso de escolarización, suspendido a mediados del mes de marzo tras decretarse el estado de alarma en el país.

Aunque las matriculaciones han podido hacerse durante todo este tiempo por vía telemática, la Junta ha seguido manteniendo este procedimiento, que se reabre en toda su dimensión y que afecta tanto a los pequeños que acceden por primera vez el próximo año a los centros educativos como a los que pasan a institutos para realizar la Educación Secundaria, y por ende, a los Primer Ciclo de Infantil, cuyo plazo de inscripción también quedó paralizado.

Esta circunstancia ha hecho que desde hace unas semanas, los distintos centros educativos de la ciudad hayan tenido que hacer importantes cambios en los accesos a las secretarías o administraciones, que desde hoy abrirán sus puertas.

Evidentemente, la seguridad será el principal eje de actuación, exigiéndose una distancia mínima entre personas de dos metros. Esto ha hecho que los centros hayan adaptado, mediante la colocación de vinilos en el suelo, diferentes canales de acceso (los de entrada y salida), además de colocar mamparas de metracrilato o cristal en sus secretarías para proteger a su personal.

Además, se han colocado dosificadores con geles para la protección de los asistentes. Inicialmente, y siguiendo las pautas de la Consejería, los centros, tanto de titularidad pública como los concertados, tendrán el mismo horario de apertura, es decir, desde las 9.30 horas hasta las 13.30 horas. En los centros que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y, no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario de apertura será de cuatro a ocho de la tarde.

No obstante las delegaciones territoriales de Educación podrán autorizar otros horarios de apertura por las características de tamaño, dotación de personal administrativo o contexto socioeconómico del centro a solicitud de la dirección.

Hay que recordar que en Jerez se ofertan para el próximo curso, siempre dentro de Segundo Ciclo de Infantil, un total de 1.878 plazas, es decir, 232 plazas menos con respecto al curso 2019/20. La reducción, como viene siendo norma últimamente, se debe al descenso de la natalidad en el año 2017.

El pasado año el número de solicitudes que se realizaron entre centros públicos y concertados en Jerez alcanzó las 1.806. De ellas, 1.733 correspondieron a Jerez ciudad, mientras que 73 se cursaron en pedanías y zona rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios