Jerez

La Autovía de Sanlúcar 'se libra', por ahora, de las placas solares

Molinos eólicos en el paraje de Alíjar.

Molinos eólicos en el paraje de Alíjar. / Miguel Ángel González

El paraje de Alíjar, en el extremo oeste de la Autovía de Sanlúcar, se está librando, al menos por el momento, de la proliferación de plantas fotovoltaicas que sí se está produciendo en otros puntos del término municipal jerezano. Por el momento, los cuatro proyectos que se habían planteado en esta zona han sido rechazados por su afección ambiental.

El motivo, grosso modo, es que esta parte de la campiña jerezana está incluida desde hace más de una década dentro del perímetro de protección de aves esteparias, una figura declarada por el organismo autonómico a principios de la pasada década.

Este medio informó a mediados del pasado año que el organismo ambiental autonómico había emitido un informe desfavorable a dos sociedades vinculadas entonces a la empresa Benbros Solar porque la ejecución de sus dos proyectos solares en el paraje de Alíjar hubiera supuesto un “impacto muy relevante” sobre la biodiversidad del enclave. Así, se alertaba de que estas plantas fotovoltaicas podrían alterar el hábitat de especies protegidas como el agilucho cenizo, un ave esteparia que se encuentra especialmente amenazada debido a la reducción de su población en las últimas décadas al disminuir las zonas dedicadas a cultivos herbáceos.

Pero, pocos meses después, se emitió informe ambiental desfavorable a otras dos instalaciones promovidas en este enclave, en este caso de dos sociedades de Abei Energy, que finalmente han acabado tramitándose en otros terrenos ubicados en el término municipal de El Puerto (concretamente a espaldas de los depósitos de CLH, según los datos recopilados por este periódico.

Así, en el informe donde se emite un dictamen ambiental desfavorable a uno de los proyectos, se apunta que la planta solar se prevé sobre terrenos “de alta importancia ecológica”. Así, recuerda que es una zona incluida dentro del perímetro del Plan de recuperación y Conservación de Aves Esteparias. Además, apuntaba que es “un área crítica” para el mantenimiento de algunas especies como el sisón, la ganga o el aguilucho cenizo. Acto seguido, añadía que el informe ambiental presentado por el proyecto ha “infravalorado” el posible impacto sobre las poblaciones de aves y resto de fauna.

Poco después de conocerse este informe, el promotor presentaba un escrito donde anunciaba que iba a modificar de emplazamiento el proyecto, por lo que se archivaba este expediente. Meses después, ha obtenido el beneplácito ambiental para desarrollarlo en El Puerto.

Por otro lado, la Junta tramitó inicialmente otro parque solar en la planta eólica de Alíjar por parte de la firma Acciona. Sin embargo, poco después la empresa pidió el archivo y ha iniciado los trámites ante el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios