Jerez

Autorizada la segunda de las seis plantas fotovoltaicas proyectadas junto a Cuartillos, en Jerez

Paraje situado al norte de Cuartillos donde se proyectan varias plantas fotovoltaicas.

Paraje situado al norte de Cuartillos donde se proyectan varias plantas fotovoltaicas. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía ha dado la autorización administrativa previa al segundo de las seis plantas fotovoltaicas proyectadas en las inmediaciones de Cuartillos. Esta es promovida por una sociedad vinculada a Abei Energy, una empresa que también ha promovido otras instalaciones solares en el término municipal jerezano.

El nuevo parque solar, el decimonoveno autorizado por el organismo autonómico en los últimos dos años en la campiña jerezana, se construirá en una parcela situada junto a la Finca Alcántara, al norte de la pedanía de Cuartillos, que tiene una superficie de unas 130 hectáreas. Ahora bien, las placas solares ocuparán unas 62,1 hectáreas, según se recoge en el proyecto tramitado por la sociedad Generadora Eléctrica V SL.

La instalación solar, que tendrá una potencia instalada de 25,99 megavatios, contará con 61.152 módulos que estarán repartidos en dos secciones debido a que la finca cuenta con un camino y un arroyo (Arroyo de Canillas), además de edificaciones en su interior. El pasado verano, el organismo autonómico ya le dio su beneplácito ambiental, aunque condicionó su construcción a que adoptara medidas compensatorias frente a los “efectos negativos” que la instalación podría causar “sobre los hábitats de las aves esteparias reproductoras en el entorno cercano de la ubicación de la planta”.

Esta es la segunda planta fotovoltaica autorizada en este paraje tras el beneplácito dado a un proyecto promovido por la sociedad estatal noruega Statkraft en una finca anexa y que tendrá una potencia instalada de 44 megavatios. Por otro lado, la firma Serena Energy también está tramitando otro parque solar algo más al oeste, junto a Montecastillo (en el paraje Camerana), de unos 0,9 megavatios de potencia.

Tres megaproyectos de plantas solares

La concesión de la autorización administrativa a los proyectos de Statkraft y de Abei Energy en el enclave situado al norte de Cuartillos puede ser la antesala de una tremenda expansión de instalaciones fotovoltaicas en un paraje agrario situado entre la autovía de Arcos (A-382), la carretera de Cortes o de La Barca (A-2003), los parajes de Los Garciagos y del Cortijo de Vicos.

Ya este medio avanzó semanas atrás que en el Ministerio para la Transición Ecológica se están tramitando los permisos ambientales para tres megaproyectos solares que, en el caso de que acaben autorizándose, supondrá uno de los enclaves de mayor concentración fotovoltaica de toda Andalucía, que se sumará a los que ya se están construyendo o están ya operativos en zonas cercanas como el Puente de la Guareña, Las Majadillas o El Chaparrito. Según los proyectos planteados, las placas fotovoltaicas previstas en esta zona ocuparían una superficie de más de 1.800 hectáreas.

Entre estos se encuentra uno planteado también por la noruega Statkraft que tendría una potencia instalada de 434 megavatios, siendo uno de los de mayor capacidad que actualmente está tramitando la administración central en la comunidad autónoma. Junto a él, la empresa granadina Greening-e también tramita el beneplácito ambiental para otro proyecto fotovoltaico de 150 megavatios que ocupará más de 315 hectáreas. Y la firma castellonense Energy Green Generator contempla en unos terrenos junto al acceso al Cortijo de Vicos una planta fotovoltaica de más de 61,2 megavatios de potencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios