El rector reclama a la Junta el 54% de la financiación que aún tiene pendiente
Inauguración del curso universitario
Advierte a la Administración autonómica de que "no podemos seguir avanzando sin una asignación económica que garantice los recursos para consolidar nuestra oferta"
Al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, no le dolieron ayer prendas, en la inauguración oficial del curso universitario, para darle un toque de atención a la Junta de Andalucía sobre "la grave situación financiera que todos padecemos", una situación que ha llevado a que, a 30 de septiembre, la UCA sólo haya recibido de la Administración autonómica un 46,28% de la financiación prevista para este año. Aunque a este respecto mostró su "preocupación en intranquilidad", también manifestó su convencimiento de recibir de aquí a final de año la cantidad pendiente.
En este sentido, recordó que "nuestro deber es seguir avanzando, pero no podemos hacerlo sin una financiación que garantice los recursos necesarios para consolidar nuestra oferta académica y científica".
Pese a todo, quiso dejar claro que "las mermas presupuestarias han significado una adversidad, pero no un freno. Ni nuestros alumnos ni la sociedad de la provincia han notado hasta el momento sus efectos".
El rector comentó en su discurso la situación actual de la universidad gaditana, sus retos y oportunidades futuros, "comenzar el curso académico en el campus de Jerez -dijo- ratifica la apuesta de este equipo de Gobierno por la integración de los cuatro campus de la Universidad de Cádiz y por la vertebración de la provincia". En este sentido señaló que "nuestra universidad debe estar unida y por eso cada año este acto solemne se trasladará a un campus distinto para, de este modo, efectuar un reconocimiento y una afirmación de nuestra estructura como institución".
Algunos de los datos que destacó de una institución a la que calificó de "abierta, compleja y viva", son "sus más de 19.000 alumnos, sus 1.200 profesores, los 757 miembros del personal de administración y servicios, sus 136 grupos de investigación, consolidados y activos, en donde se integran 1.286 investigadores".
Entre las novedades del nuevo curso, el rector recordó "la apuesta decidida por la innovación docente como herramienta de mejora y la revisión del mapa de las titulaciones implantadas, especialmente en lo relacionado con los másteres o el nuevo Plan Propio de Investigación".
"Asimismo, la institución gaditana trabaja intensamente -subrayó - junto a sus homónimas andaluzas en el desarrollo de los Campus de Excelencia Internacional de Patrimonio, Ceia3, Cambio y CEIMAR". En éste último, como coordinadora, la UCA presentará "el mejor proyecto para reforzar nuestras alianzas estratégicas y para defender un modelo de campus que aspira a liderar el conocimiento del mar desde el sur de Europa", así como "para formar integralmente a los profesionales del futuro en todas las áreas de conocimiento vinculadas al medio marino".
El rector también recalcó que "las universidades viven profundos cambios, pero disponemos de poco margen de maniobra para participar en el proceso de deliberación y diseño de los cambios que afectan al funcionamiento de nuestro sistema universitario".
En el apartado laboral, anunció que "en el curso que ahora se inaugura abordaremos la necesaria reforma de la relación de puestos de trabajo, de forma que se consiga una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades actuales de nuestra institución y daremos, además, prioridad presupuestaria a la estabilización, promoción y cualificación de las plantillas del PDI y del PAS".
González Mazo tuvo también palabras de reconocimiento para Pilar Ravina, "que ha sido la secretaria personal de todos los rectores de la Universidad de Cádiz y que, tras décadas de trabajo y de forma merecida, concluye ahora sus responsabilidades para disfrutar, con la jubilación, de un justo descanso". Estas palabras fueron corroboradas por un fuerte aplauso de todos los presentes.
Asimismo, partió una lanza por la labor del profesorado en general, "sin cuyo compromiso hubiera sido imposible la adaptación a coste cero al Espacio Europeo de Educación Superior. Sin su esfuerzo no sería viable asumir un incremento de la carga docente sin compensaciones añadidas".
En este sentido, recordó que "el salario medio de los profesores universitarios españoles es similar al de países como Malta o Portugal, pero un 31% menos que los profesores franceses, un 38% inferior respecto a los docentes universitarios en Alemania o Reino Unido y un 58% más bajo que en Suiza".
En otro momento, anunció que en los próximos meses "revisaremos el mapa de las titulaciones implantadas en la Universidad de Cádiz, especialmente en lo relacionado con los másteres; un proceso complejo que permitirá avanzar en los títulos de posgrados".
Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, insistió en que "durante este curso que iniciamos vamos a seguir apoyando el protagonismo de la Universidad en torno a cinco retos: consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades andaluzas, consolidar la participación de Andalucía en el programa Campus de Excelencia Internacional, avanzar en la internacionalización de nuestras universidades, aumentar su vinculación con el tejido productivo y su contribución a la recuperación económica de Andalucía y velar por su estabilidad presupuestaria en 2012".
Triguero definió a la UCA como "una institución joven, pero que constituye una apuesta atractiva y sólida, especialmente para aquellos alumnos que optan por las ciencias marinas y los recursos pesqueros o el medio ambiente".
Antes de ambos discursos, durante la lectura de la memoria del pasado curso académico, el secretario general de la UCA, Antonio Troncoso, destacó datos como que "en el período de 2006 a 2010, el porcentaje de mujeres docentes funcionarias ha pasado del 29,9% al 32% o que el presupuesto para el año 2011 es de 152.010.868 euros, un 0,56% menos con respecto al ejercicio anterior".
Asimismo, las superficies totales construidas han pasado de 170.763 metros cuadrados en julio de 2010 a 187.956 en julio de 2011, con una variación al alza del diez por ciento. En este sentido, el incremento en la superficie total construida en el último año se concentra en el campus de Puerto Real.
En el apartado laboral, el porcentaje de egresados de la promoción 2006/07 de la UCA que encontró su primer empleo en menos de un año fue del 87,8%, casi tres puntos por encima de la población universitaria española.
El acto solemne contó con la presencia de representantes de la comunidad universitaria gaditana, y las principales autoridades civiles y militares, entre los que se encontraba la alcaldesa María José García-Pelayo, así como agentes sociales y económicos de la provincia. Además de la ponencia inaugural y el tradicional discurso del rector, también se entregaron los premios extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura, diplomatura y fin de carrera. Un total de 44 personas recibieron el galardón de manos del rector.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía