Jerez

La recuperación de la laguna de Los Tollos entra en su fase decisiva

  • La Junta saca a licitación las obras de restauración minera con un presupuesto de 4,6 millones

 La recuperación de la laguna de Los Tollos. la tercera en extensión de Andalucía a caballo entre El Cuervo y Jerez, avanza a buen ritmo. Finalizado el cerramiento perimetral, la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación el movimiento de tierras para la fase de restauración minera del humedal, la más importante de las actuaciones previstas en el plan de restauración que contempla la limpieza, acondicionamiento, impermeabilización y relleno de los huecos mineros de la cantera La Milagrosa, junto a la demolición de infraestructuras, aporte de tierra vegetal, forestación y restauración de la red hídrica.

El importe base de licitación asciende a 4,6 millones de euros, más de la mitad del presupuesto total  de ocho millones que cofinancia la Unión Europea a través del Proyecto Life+ de restauración integral de Los Tollos, y el plazo de presentación de ofertas en el registro general del a Consejería de Agricultura concluye el 11 de marzo a las 14 horas.

Las obras para la restauración del humedal se iniciaron en agosto de 2008 con el cerramiento perimetral del humedal, que propició la adquisición un año antes por parte de la Junta de Andalucía del 96% de la cubeta de la laguna. Hasta la fecha también se han realizado trabajos de conducción de desagüe y aguas pluviales, así como restauración de caminos.

El objetivo final de esta iniciativa, en la que participan junto a la Consejería de Medio Ambiente los Ayuntamientos de El Cuervo y Jerez, la Universidad Pablo Olavide, Ecologistas en acción y otros colectivos ciudadanos, es la reforestación y recuperación hídrica del humedal, que se ha visto afectado por la actividad minera desarrollada en el pasado. La extracción de tierra dio lugar a que amplias zonas de la cubeta quedasen reducidas a terrenos inertes, con escombreras y cortas mineras inundadas.

La laguna de los Tollos está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) conforme a la directiva Hábitats y por su localización, cerca del Estrecho, tiene especial relevancia en la ruta migratoria de las aves entre Europa y África. Este humedal reúne a especies amenazadas como el tarro canelo, el porrón pardo, la cerceta pardilla, la malvasía, el fumarel y la focha cornuda. También destaca por la elevada riqu

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios