Jerez

Cuenta atrás para que Chapín sea "referente del ocio deportivo familiar"

  • A finales de febrero comenzará la reforma integral del complejo deportivo para dotarlo de nuevas pistas y espacios

  • La inversión total será de 1,8 millones de euros e incluirá un nuevo césped y la renovación del tartán

El gobierno local anunció ayer viernes que la reforma integral del complejo Chapín dará comienzo previsiblemente a finales de febrero. La alcaldesa Mamen Sánchez confirmó, durante una visita al complejo, que ya se ha adjudicado la obra a la empresa Licuas S.A. por un importe de casi 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Se trata de una actuación que está cofinanciada por la Unión Europea mediante fondos Edusi y que tiene como objeto “transformar la parcela de 30.000 metros cuadrados, ubicada entre el Palacio de Chapín y las instalaciones de tenis y pádel del complejo, en un centro de ocio familiar y deportivo de referencia en Andalucía”.

Asimismo, están previstas otras inversiones de forma paralela para asfaltar la pista de la elipse de la pradera, instalar un nuevo tartán de la pista de atletismo y cambiar el césped de Chapín. Por ello, la regidora cuantificó en 1,8 millones la inversión que el ejecutivo local realizará en estas instalaciones deportivas. A su juicio, la actuación “va a suponer un revulsivo para este equipamiento, que posibilitará la recuperación de una zona degradada y la puesta en valor de instalaciones de ocio deportivo familiar de referencia en la provincia. Es una inversión histórica”.

El proyecto

En concreto, el proyecto de reforma integral contempla la construcción de pistas multiusos para fútbol-sala, voleibol, balonmano y baloncesto (con prioridad para 3x3); así como pistas de hockey patines y patinaje libre. También habrá pistas de voley-playa de arena con perímetro de césped; zona de tenis de mesa así como un área de gimnasio al aire libre vinculada a la modalidad ‘CrossFit’ y el circuito de mountain-bike, entre otras instalaciones. Asimismo, se dispondrá de un graderío sombreado, merendero y parque infantil, así como de un edificio con vestuarios y aseos con un mirador en su cubierta. “Chapín es la joya de la corona y la planificación ha sido global”, destacó ayer la delegada de Deportes, Laura Álvarez.

Para la edil el proyecto de Chapín “era un sueño que vamos a hacer realidad y que beneficiará a todas las personas amantes del deporte y a sus familias, y que será también un revulsivo y un atractivo, como ya estamos comprobando con el skatepark”.

Otras inversiones

A este remodelación integral se unirán otras actuaciones como el asfaltado de la elipse de la pradera de Chapín, cofinanciada con fondos europeos Edusi, y valorada en 62.500 euros. Según detallaron ayer, consistirá en la construcción de un circuito asfaltado para la práctica multideportiva en el recorrido perimetral de Chapín “principalmente para uso de corredores y peatonal”.

A este nuevo pavimento perimetral de 1,1 kilómetro lineal de longitud se añadirá la renovación de la luminaria tipo LED que posibilita potenciar la modalidad de Rugby, “que así amplía sus horarios de partidos y entrenamientos una vez cae el sol”, tal como explicó Laura Álvarez.

También, la alcaldesa dio a conocer la instalación de un nueva pista de atletismo del propio estadio Chapín, ya que la actual data de marzo de 2003, nunca había sido renovada y presenta un “evidente deterioro” en distintos tramos. Esta actuación contará con subvención de la Diputación Provincial de Cádiz, cuyo presupuesto ronda los 200.000 euros “y permitirá a Jerez albergar competiciones oficiales de la Federación Española de Atletismo, que quiere volver a tener como referencia Jerez como uno de los lugares referencia para pruebas en el sur de España”.

Igualmente, anunció una inversión de 140.000 euros para nuevo césped del estadio “cuya colocación supondrá eliminar también la base que origina los problemas anuales que obligan a la resiembra cada mes de noviembre. Vamos a dar una solución estable en el tiempo y en beneficio de los clubes usuarios”. La sustitución del césped y la actuación en su base se prevé se realice el próximo verano para no alterar la competición.

Durante la visita al complejo deportivo, donde también estuvo presente el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, Sánchez destacó otras mejoras y proyectos que se han realizados a lo largo de esta legislatura en materia deportiva. Así, hizo referencia al skatepark, en el que se ha invertido 187.500 euros, y a diversas actuaciones realizadas en el Estadio, y que han rondado los 80.000 euros.

Reforma del acerado Chapín

Asimismo, y para completar la actuación en el interior del complejo deportivo, el gobierno local adelantó ayer que el entorno de Chapín y avenida Lola Flores se ejecutará también un plan de reforma integral del acerado. El delegado José Antonio Díaz justificó la necesidad de realizar estos trabajos para reparar las aceras levantadas como consecuencia de las raíces de los árboles. Este intervención se realizará en el entorno de Lola Flores, Residencial Chapín, parque Iguazú, calles Ámsterdam y Praga, así como en la avenida Rafa Verdú ubicada junto al complejo deportivo Chapín en sentido hacia el Centro Deportivo ‘Corner 4’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios