Jerez

La rehabilitación del Tabanco del Duque estará lista la próxima primavera

  • Actualmente se está ejecutando una primera fase y en octubre comenzará la segunda

  • El coste total de la actuación rondará los 400.000 euros

Laura Álvarez y Francisco Camas, visitando el Tabanco del Duque.

Laura Álvarez y Francisco Camas, visitando el Tabanco del Duque. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento jerezano prevé que en la primavera de año próximo estén concluidas las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, un inmueble histórico de propiedad municipal situado en la calle Juana de Dios Lacoste y que fue construido a principios del siglo XIX, que se utilizará como equipamiento cultural. Actualmente se está ejecutando la primera fase de las obras, que concluirán en octubre, y ya se están ultimando los trámites para la contratación de la segunda fase. La adjudicataria de ambas es la constructora jerezana Ejoc 2004 SL.

Esta primera fase debería haber estado finalizada el pasado verano, pero el contratista solicitó en junio una prórroga alegando diversos factores, entre ellos el retraso por la ejecución de unas tareas de arqueología preventiva en la finca, así como por la ejecución de unos micropilotes en el proyecto. De este modo, se ha fijado para octubre la conclusión de esta parte inicial de los trabajos.

En estos meses se ha procedido a la demolición, cimentación y saneamiento de la fachada, el acondicionamiento del terreno, la instalación de una cubierta y la ejecución de aislamientos. Tal y como refleja el proyecto, en esta primera fase quedará concluida la parte exterior de la edificación. Mientras, a partir de octubre deberá ejecutarse la segunda fase donde se procederá a la colocación de los revestimientos interiores y las instalaciones de los suministros correspondientes, además de la instalación de las carpinterías. El coste de la ejecución de ambas actuaciones rondará los 400.000 euros y serán financiados por el Ayuntamiento a través de los fondos europeos Edusi.

Las obras fueron supervisadas en la jornada de este miércoles por la delegada de Economía y Planes Especiales, Laura Álvarez, y por el delegado de Cultura, Francisco Camas. Álvarez destacó que esta obra forma parte del grupo de actuaciones que el Ayuntamiento está emprendiendo en el centro de la ciudad. Así, incidió en que entre los planes del ejecutivo se encuentra la reurbanización de la plaza Orbaneja y de las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, que complementará a la intervención que ya se está ejecutando en el entorno de San Juan de los Caballeros. Por su parte, el edil de Cultura incidió en las intervenciones en el casco histórico que “comenzó con la plaza Belén y ha continuado con otras como el Museo del Flamenco o el de Lola Flores”.

Aspecto actual de las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque. Aspecto actual de las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque.

Aspecto actual de las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque. / Manuel Aranda

Hasta antes de la actuación, según se apunta en el proyecto de obras, en el Tabanco del Duque únicamente se conserva parte de los muros de carga perimetrales, una pequeña parte de vigas de la cubierta, algunas carpinterías de madera y una columna de mármol con el arranque de un arco. En 2013 hubo que hacerle una intervención de urgencia ante el riesgo de derrumbe. La intención del ejecutivo es de destinar este inmueble, de unos 209 metros cuadrados de superficie, a un uso cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios