Transportes

Renfe recupera trenes en doble composición para las Cercanías Jerez-Cádiz

  • El servicio fue suspendido tras el verano y ha sido instaurado de nuevo tras las protestas de la Plataforma Ferroviaria

Pasajeros en el andén de la estación de ferrocarriles de Jerez.

Pasajeros en el andén de la estación de ferrocarriles de Jerez. / Manuel Aranda

Renfe ha atendido la petición de la Plataforma Ferroviaria de poner doble composición (dos trenes enganchados) para el tren con salida a las 6,50 de la mañana desde Jerez a Cádiz a partir del día de hoy, martes 26. Desde el seno de la Plataforma se considera que “hay que seguir insistiendo para que el núcleo de Cercanías tenga una dotación de 7 u 8 trenes (ahora son 6) para que los servicios ferroviarios sean cada 20 minutos en hora punta y 30 minutos en hora valle”.

El núcleo de Cercanías Jerez Cádiz dispone de 6 trenes de cuatro coches cada uno. Cinco de estos trenes están circulando mientras que uno de ellos está en el taller para realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo. Hasta el principio de verano, el tren que estaba en el taller “dormía” en Jerez y salía a las 6,50 horas enganchado con otro tren y a partir de las 9,30 entraba en el taller.

“Eso permitía -apuntan las referidas fuentes de la Plataforma- tener durante la mañana los 6 trenes circulando y hacer la doble composición en el tren que se había visto que tenía más afluencia de personas”.

Como ya informara este medio, esta situación finalizó con el verano y cuando cesaron las vacaciones en los colegios. “Esperábamos que al comienzo del curso se retomara la situación anterior al verano, pero no fue así. Por este motivo iniciamos la campaña de denuncia del recorte de servicios. Ahora se ha vuelto a la situación anterior”.

Desde la Plataforma Ferroviaria se destaca que “a pesar de esta mejora, seguimos reivindicando que el Núcleo de Cercanías disponga de 7 u 8 trenes, lo cual que permitiría tener una frecuencia de 20 minutos entre las 6 y las 9 horas y de 14 a 16 horas, y de 30 minutos de espera el resto del día. Esto unido a la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía y con la dotación a Jerez de tres nuevos apeaderos (Ifeca, Palos Blancos y Guadalcacín) significaría un avance muy importante para los servicios ferroviarios entre la Bahía de Cádiz y Jerez”.

De otro lado cabe destacar que el día de hoy no fue precisamente el mejor reestreno de la doble composición pues hubo una avería en uno de los trenes que iban enganchados y se tuvo que suprimir el tren alojando al pasaje en el servicio de las 7,35 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios