Restablecido el suministro de agua en Vallesequillo

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha finalizado la reparación de la tubería aunque el servicio no se reanudará por completo hasta que se recupere el caudal normal de agua que llega desde la zona del Serrallo

Galería gráfica: Imágenes del reparto de agua en Vallesequillo

Imágenes del reparto de agua en Vallesequillo
Reparto de agua en Vallesequillo. / Manuel Aranda

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ha finalizado en la tarde de este jueves la reparación de la tubería que dejó sin suministro a la zona de Vallesequillo y Montealegre desde el miércoles, durante unas 36 horas aproximadamente. Operarios del CAZG lograron terminar la instalación del tubo y la válvula en el lugar donde se produjo la rotura aunque el servicio no se reanudará por completo hasta horas después, entrada la noche, una vez recuperado el caudal normal de agua que llega a la ciudad desde la zona del Serrallo.

Tras solucionar la avería, primeramente se comenzó a cargar evacuando agua por el desagüe para eliminar suciedad que hubiera podido introducirse en la tubería. En cuenta estuviera en carga dicha tubería, empezó el cambio de las válvulas internas para restablecer el suministro con normalidad a todas las zonas afectadas.

Personal del Consorcio, junto a dos empresas auxiliares contratadas para colaborar en los trabajos necesarios para solucionar la avería, han estado trabajando sin interrupción desde que se advirtió el corte en el suministro. Además, la pieza averiada se ha sustituido por otra fabricada durante la madrugada del jueves en las instalaciones del Consorcio de la Sierra San Cristóbal para acelerar la reparación y no perder tiempo en encargarla fuera y esperar su llegada.

Al mismo tiempo, técnicos municipales se unieron para colaborar, así como personal de la concesionaria Aquajerez. Mientras, un camión-cisterna ha estado abasteciendo de agua potable a los vecinos de Vallesequillo y además se ha repartido garrafas de agua en domicilios de personas dependientes y mayores en coordinación con la Delegación de Acción Social, los voluntarios de Protección Civil y la Asociación de Vecinos, reparto que comenzó el miércoles por la tarde.

Jaime Espinar, teniente de alcaldesa, y la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, han supervisado este jueves el dispositivo que se está realizando en la zona y han ofrecido el apoyo municipal a los vecinos de Vallesequillo. "En todo momento se ha tenido informados tanto al presidente de la asociación como a los vecinos de la barriada de la situación y la solución que aportaba el Ayuntamiento, informándoles de la ubicación y horarios del camión-cisterna".

Sobre este suceso, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez exige "que el gobierno local inicie los trámites necesarios para que los vecinos afectados por el corte de agua sufrido en la zona oeste de Jerez reciban bonificaciones en el recibo del agua que Pelayo les va a subir en más de un 40%".

El portavoz del Grupo Municipal SocialistaJosé Antonio Díaz, recuerda que “los jerezanos y jerezanas de barriadas como Vallesequillo Montealegre entre otras han estado durante más de 36 horas sin agua . No han podido lavar, cocinar, asearse, disponer de agua caliente, trabajar en sus negocios, etc. Han tenido que recurrir a la ayuda de familiares cercanos o hacer cola ante los camiones cisterna para hacerse con un mínimo indispensable de agua para poder beber o cocinar. Hemos visto imágenes tercermundistas en las calles de Jerez”.

Además, el PSOE subraya que "es necesario que se modernice el sistema de comunicación directa de la empresa Aquajerez con el ciudadano, una APP que permita a la empresa poder informar de este tipo de incidencias o cortes a los usuarios, información de primera mano. De hecho, el anterior gobierno socialista consideró la propuesta de Aquajerez y se estaba trabajando en su puesta en funcionamiento, pero el gobierno del PP de Pelayo frenó su implantación perjudicando directamente a los jerezanos”, asevera José Antonio Díaz.

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