Jerez

Elecciones andaluzas: El PP ganó en 235 de las 262 mesas que se instalaron en Jerez

Miembros del PP celebrando la victoria electoral en la noche del domingo.

Miembros del PP celebrando la victoria electoral en la noche del domingo. / Miguel Ángel González

La victoria del Partido Popular en Jerez en la jornada electoral del pasado domingo fue incontestable. De hecho, fue la fuerza más votada en nueve de los diez distritos en los que está dividida la ciudad (en algunos de ellos, incluso, por primera vez en unas autonómicas) y en 235 de las 262 mesas que se instalaron el pasado domingo.

De hecho, nunca antes en unas elecciones autonómicas una formación había vencido en un número tan elevado de mesas. Incluso, ha superado el récord porcentual que tenía el PSOE desde 1982 cuando venció en el 86,5% de las mesas que se habilitaron en Jerez (entonces solo hubo 173). El PP se alzó así con la victoria en el 89,6% de las urnas contabilizadas.

El escrutinio provisional por distritos, secciones censales y mesas arroja varias conclusiones que se cumplen, con algún que otro matiz, en todas y cada una de las zonas de la ciudad.

Para empezar, el PP consiguió fagocitar el amplio respaldo que tuvo Ciudadanos en las autonómicas de 2018 (no hay que olvidar que entonces que fue la fuerza más votada). Los populares han conseguido un resultado absoluto similar al de las elecciones de 2012, que fue la primera victoria que lograron en unas elecciones andaluzas.

La diferencia en relación con aquella convocatoria es que en hace 10 años era la única fuerza de centro-derecha. Ahora se enfrentaba a otras dos (Ciudadanos y Vox) y ha logrado la supremacía. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en 2018 el PP obtuvo uno de sus peores resultados en las elecciones autonómicas, un resultado que ha podido revertir completamente tras lograr su objetivo de volver a concentrar el voto conservador de la ciudad.

Por su parte, Vox no solo logra mantener el respaldo que recibió en 2018 sino que ha logrado asentarse en toda la ciudad, incluida la zona rural. Eso sí, no alcanza sus mejores registros obtenidos en las generales de noviembre de 2019.

Mientras, el PSOE fue otro de los perjudicados de la jornada electoral (solo venció en 25 mesas y empató en dos con el PP) ya que, aunque no sufrió una gran caída en número de votos, sí ha obtenido sus peores resultados en unas andaluzas y ha visto como ha perdido algunos de sus feudos, que han pasado al PP, y otros han estado cerca de perderlos también.

Finalmente, la división entre Adelante Andalucía y Por Andalucía ha tenido su proyección en los resultados. La suma de los resultados de ambas formaciones es ligeramente inferior a la obtenida por la coalición que se presentó unida en 2018, un fenómeno que le ocurrió a las fuerzas de centro-derecha en aquella ocasión. Eso sí, Adelante Andalucía superó a Por Andalucía en 190 mesas y en 7 empataron.

Hegemonía del PP en el centro de la ciudad

El colegio electoral situado en la oficina de Correos de la calle Cerrón. El colegio electoral situado en la oficina de Correos de la calle Cerrón.

El colegio electoral situado en la oficina de Correos de la calle Cerrón. / Miguel Ángel González

En la zona centro, el PP mantiene su idilio pues desde 1990 no ha dejado de ser la fuerza más votada en sus dos distritos. Muestra de la hegemonía de esta formación en este enclave es que logró más del 50% de los votos en 21 de las 38 mesas de los dos distritos que engloban a la zona centro. 

El apoyo a Vox también aumentó en esta zona de la ciudad con 188 papeletas más que hace tres años y medio. Mientras, en el bloque de izquierdas, mientras tanto, el PSOE apenas obtuvo 28 votos más. Finalmente, el voto a a la izquierda del PSOE se dividió entre Adelante Andalucía (1.215) y Por Andalucía (1.026).

El PP vuelve a conocer la victoria en la zona oeste

El Partido Popular volvió a ser la fuerza más votada en la zona oeste de la ciudad, algo que no lograba desde 1994. Esta victoria contribuyó también a que por primera vez en unas autonómicas hubiera más votos hacia fuerzas conservadoras que progresistas en esta parte de la ciudad. Ya en 2019 ambos bloques se acercaron bastante (apenas le distanció un 3,6%). Pero en esta la balanza se ha declinado hacia la derecha con un 53% de los votos frente a un 41% de la izquierda.

El PP obtuvo 1.943 votos más que en las autonómicas precedentes, un trasvase que proviene fundamentalmente de Ciudadanos, que perdió 1.134 votos en este distrito. En cambio, Vox obtuvo 169 papeletas más.

Por otro lado, el PSOE perdió 47 votos en este distrito, aunque, al menos, consiguió la victoria en tres mesas, concretamente en Picadueñas, San Juan de Dios y Eduardo Delage. Por su parte, las dos formaciones a la izquierda del PSOE perdieron 288 respaldos.

Regreso a la hegemonía en el mayor feudo conservador

El PP volvió a recuperar la supremacía en el distrito que se extiende a ambas márgenes de las avenidas Alcalde Álvaro Domecq y Andalucía, de tradicional voto conservador. Así, si hace cuatro años recibió el 27,6% de los votos, esta vez pasó a un 56,2%, que se traduce en 3.997 votos. No obstante, el de este domingo no ha sido su mejor resultado en unas autonómicas en esta zona. En 2008 y 2012, por ejemplo, obtuvo unos 200 votos más aproximadamente.

En esta zona, Ciudadanos perdió más de 2.700 sufragios obtenido únicamente 588. Mientras, Vox pasó a ser la segunda fuerza política con un 15,3% de las papeletas. Ahora bien, solo obtuvo 35 votos más que 2018, aunque porcentualmente bajó casi 1% al haber un incremento de la participación.

Mientras, los populares no ganaban en el distrito que engloba a la zona norte y noroeste de la ciudad (el número 5) desde 2012. En estos comicios se hizo con el 43,5% de los resultados. En este enclave se produjo la misma tendencia que en otros distritos. 

Así, el PP se benefició del descalabro del PP (subió en 1.353 votos frente a la pérdida de 972 de los naranjas. Por su parte, Vox mejoró ligeramente sus resultados (97 votos más).  

Por contra, el PSOE, que únicamente ganó en una mesa (en una de las habilitadas para el polígono de San Benito), vio reducido levemente el respaldo que recibió (38 votos). Y también tuvo su efecto la división del voto de la izquierda entre Adelante (466 papeletas) y Por Andalucía (357).

Votación en el colegio de La Granja. Votación en el colegio de La Granja.

Votación en el colegio de La Granja. / Miguel Ángel González

El PSOE solo gana en tres mesas de las 82 de la zona este 

Más del 41% de los votantes del distrito que engloba a la zona este de la ciudad (el número seis) se decantaron por la papeleta del PP, una decisión que provocó que esta formación obtuviera sus mejores resultados en unas autonómicas en esta zona de la ciudad. En las elecciones de 2008 y 2012 había superado los 10.000 sufragios, pero en las del pasado domingo se acercó a los 13.000 (12.983 concretamente).  

La tendencia también se cumplió en este distrito. El PP fue el principal beneficiario de la horrenda jornada electoral de Ciudadanos (logró 9.187 votos más que en 2018 frente a la pérdida de 6.175 sufrida por la formación naranja.

El PSOE mantuvo el respaldo que tenía con 26 votos más en relación a hace tres años y medio. Sin embargo, solo pudo ganar en tres de las 82 mesas de este extenso distrito. Vox consiguió 813 papeletas más respecto a 2018. Adelante Andalucía recibió 2805 y Por Andalucía, 2.137.

Por otro lado, el entorno de la carretera de La Cartuja (encuadrado dentro del distrito 8) respaldó también masivamente al Partido Popular en la jornada de votaciones. El PSOE obtuvo un 19,8% de los votos, un punto porcentual menos que en los anteriores comicios; Vox subió un punto y la suma de Adelante y Por Adelante prácticamente igualó a la de la coalición de izquierdas que concurrió unida hace cuatro años.

La primera victoria popular en la zona sur en unas autonómicas

Los populares también obtuvieron una victoria histórica en la zona sur de la ciudad. Por primera vez, fue la fuerza más votada en un enclave donde el PSOE perdió un 3% de los votos y Vox consiguió su mayor subida porcentual en comparación con los resultados de diciembre de 2018 (casi cinco puntos más).  

Nunca antes el PP había superado las 3.000 papeletas en la zona sur en una convocatoria andaluza. El domingo logró 3.625 frente a los 1.670 que perdió la formación naranja. En cambio, el PSOE batió su mínimo histórico en esta zona de la ciudad al recibir apenas 2.070 votos (175 menos que en 2018).

Vox, por su parte, logró 461 respaldos más que hace tres años y medio consolidándose así como la tercera fuerza política más votada en esta zona. Adelante, por su parte, también superó a Por Andalucía por algo más de un centenar de votos, pero se dejaron casi 240 papeletas de las que obtuvieron juntos en diciembre de 2018.  

Uno de los colegios de la zona sur Uno de los colegios de la zona sur

Uno de los colegios de la zona sur / Miguel Ángel González

El PP le arrebata el feudo rural al PSOE 

El PSOE, ni siquiera, pudo salvar su tradicional feudo de la zona rural. Los populares fueron la fuerza más votada por 81 votos de diferencia (3.328 frente a 3.247), si se suman los resultados de los dos distritos en los que está dividido la zona rural. Muestra de esta histórica victoria es que los populares ganaron en 19 de las 29 mesas repartidas por toda la zona rural de Jerez.  

Así, en los lugares donde más diferencia le sacó al PSOE fue en Estella, varias mesas de Guadalcacín y de La Barca, en una mesa de Torrecera y en barriadas rurales como Majarromaque. Mientras, tanto, el PSOE logró mantenerse como fuerza más votada en nueve mesas, concretamente en la de las pedanías de El Torno, Nueva Jarilla y San Isidro, así como en Cuartillos, Gibalbín y Mesas de Asta.  

También se produjo un importante incremento del respaldo a Vox en la zona rural. De hecho, superó tanto a Por Andalucía como a Adelante Andalucía en ambos distritos. Sus mejores registros fueron en Majarromaque, Torremelgarejo, Las Pachecas, una mesa de Guadalcacín y San Isidro.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios