Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los retos de la nueva gerente del Hospital de Jerez

Visita de la gerente (a la derecha) a la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Jerez.

Visita de la gerente (a la derecha) a la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Jerez.

Lourdes García es la nueva gerente del Hospital de Jerez tras la dimisión de Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, médico que estuvo durante tres años al frente del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra. Muchas de las batallas de la sanidad pública jerezana no están en manos directas de García, pero ella es ahora el rostro del SAS en Jerez. 

Listas de espera 

Uno de los más importantes retos de la sanidad en Jerez es intentar reducir las listas de espera para las operaciones. Según los últimos datos actualizados por la propia Junta de Andalucía, la lista de espera para una operación en el Hospital de Jerez ha aumentado un 64% en sólo un año. 

8.385 personas están inscritas en la lista de espera para una operación en el Hospital, y de ellas 2.717 pacientes están fuera del plazo, frente a las 145 que había el año pasado en esta misma situación. Asimismo, la media de espera también se ha incrementado considerablemente, pasado de 75 días en 2022 a 138 días de espera para operarse en la actualidad.

Colapso en Atención Primaria

No es algo nuevo y desgraciadamente no hay, por ahora, una solución definitiva para mejorar la Atención Primaria. El Sindicato Médico denuncia que hay muchas "deficiencias" de personal en Pediatría, además, "faltan puestos por cubrir en el centro de salud de San Benito, incluso hay bajas por jubilación que siguen sin cubrirse, entre otros puntos". 

Aunque el tema de las infraestructuras no son competencia directa de la gerente del área, el Sindicato sí pide ampliar las instalaciones de San Benito, así como denuncia que se siguen sobrepasando los cupos de pacientes por médico, llegando a superar los 1.500 usuarios por profesional

Así como ampliar las instalaciones no está en la mano de García, sí está en su dirección "cubrir las sustituciones del área, aunque después también haga falta el visto bueno de Sevilla". "La gerente puede al menos lograr que se cubra toda la plantilla de la RPT, sobre todo en médico de familia y pediatría". 

Centro de salud Esperanza de la Yedra de Jerez

El pasado mes de junio comenzaron las obras del centro de salud Esperanza de la Yedra de Jerez, ubicado en la antiguas Bodegas Díez-Mérito. La construcción de esta infraestructura es una de las actuaciones que la Consejería de Salud y Consumo ha marcado como “prioritarias” para Jerez y, tras una serie de retrasos “por cuestiones competentes al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento, finalmente será una realidad”.

A pocos días de comenzar 2023, se confirman que las obras van en plazo y a buen ritmo, cumpliendo la previsión de que estarán acabadas para principio de 2025. La apuesta por este servicio en Jerez se ha visto reflejada de nuevo con la consignación presupuestaria para el nuevo año de 6.183.127 euros. Tener acabado este importante centro de salud sería un gran éxito para el área sanitaria.

¿Habrá nuevo centro de salud en la zona norte?

La asociación local de vecinos ‘Punta del Norte’ lleva ya casi dos décadas reivindicando la construcción del centro de salud de la Zona Norte y su ubicación en la barriada Las Flores sin éxito hasta el momento. 

El Ayuntamiento de Jerez baraja tres parcelas de propiedad municipal como posible ubicación del futuro centro de salud de la zona norte una vez se ha incluido en el presupuesto de la Junta de Andalucía una partida inicial para esta actuación. En próximos meses, ambas administraciones tendrán que acordar el emplazamiento para que la Consejería de Salud pueda encargar la redacción del proyecto de este futuro equipamiento sanitario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios