Jerez

Los retos de Mamen Sánchez

  • La reducción de la deuda y la atracción de más empresas, desafíos para el nuevo gobierno

  • La mejora de la limpieza y el transporte deben ser también prioridades

Mamen Sánchez.

Mamen Sánchez. / Miguel Ángel González

Siempre hacia adelante”. Este ha sido el eslogan del PSOE de Jerez durante la campaña electoral. Un mensaje que el partido ganador de las elecciones tendrá que demostrar a lo largo de los próximos cuatro años. A la espera de saber si gobernará en minoría con sus diez concejales y acuerdos puntuales con otras formaciones o si cerrará un pacto, el gobierno local de Mamen Sánchez tiene por delante el reto de realizar todos los proyectos y compromisos que no se resolvieron durante este mandato que ya finaliza.

Uno de los principales objetivos del nuevo Ayuntamiento tendrá que ser, como es lógico, seguir reduciendo la deuda municipal. Hasta ahora Santiago Galván había liderado el área económica logrando, según han destacado en numerosas ocasiones, mejorar las arcas municipales. Tras la marcha de Galván a Zahara de la Sierra, donde acaba de salir elegido alcalde, otro concejal tendrá que tomar su relevo.

En este ámbito se espera que tenga especial relevancia la colaboración que llegue desde el Gobierno de Madrid. En diversas ocasiones, Mamen Sánchez ha reclamado que Jerez tenga el trato que merece en función de su extenso término municipal.

Otro de los retos en los que se debe centrar el gobierno local es la limpieza de la ciudad. Tras el cambio de concesionaria, el ejecutivo debe resolver una de las quejas más frecuentes de los jerezanos. No bastará sólo con que otra empresa se encargue del servicio, el Ayuntamiento debe vigilar el cumplimiento escrupuloso del pliego (algo que no siempre ocurrió con Urbaser, como le reprochó la oposición) y, además, debe tener mano dura con aquellos que ensucian. El control y concienciación cumplirán, por tanto, papeles fundamentales en este ámbito.

El servicio de transporte urbano debe mejorar también para que su utilización por parte de los jerezanos siga creciendo. Tras la incorporación de 18 nueve vehículos en el último año, el gobierno del PSOE ha anunciado en su programa electoral la llegada de otros 18 para este mandato. No sólo la renovación de la flota es fundamental para mejorar el servicio, sino que la puntualidad y una mayor frecuencia se hacen también necesarias.

Dentro del área económica, el impulso a las empresas y polígonos existentes en la ciudad debe ser otro de los desafíos del gobierno local. Además, la llegada de nuevas empresas tiene que ser una prioridad para el Ayuntamiento. En el ámbito laboral, tendrá especial relevancia lo que ocurra finalmente con el Centro Tecnológico del Motor. Es uno de los compromisos electorales del PSOE para este nuevo mandato y su construcción junto al circuito puede suponer, según avanzan, la creación de medio millar de empleos directos e indirectos.

El programa electoral también recoge la creación de un polígono industrial de empresas tecnológicas y de I+D+I. Una proyecto que, de salir adelante, sería un gran revulsivo para una ciudad que se nutre principalmente del sector servicios.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que Jerez que vive del turismo, el ejecutivo local debe trabajar más para que los visitantes disfruten de una programación constante y amplia en la que las señas de identidad de la ciudad estén al alcance de todos. Algo que todavía no ocurre en determinados periodos del año.La construcción de los Museos del Flamenco de Andalucía, de Lola Flores y de la Semana Santa deben ser objetivos irrenunciables para que la ciudad cuente con una oferta todavía más atractiva y estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios