Jerez

La revisión catastral tendrá efectos en la tributación del IBI en 2014

  • La nueva ponencia de valores, que ajustará a la realidad los precios de los inmuebles, estará aprobada de forma inicial en junio del año próximo · "El aumento medio del Gobierno socialista fue del 311%"

La nueva ponencia de valores estará aprobada de forma inicial el 25 de junio de 2013 para que pueda entrar en vigor en 2014 tras su aprobación definitiva en diciembre de 2013, según la previsión oficial. De esta manera, tal y como confirmó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el escrito remitido al Ayuntamiento de Jerez el pasado 12 abril, comunicándole la aceptación de la solicitud hecha por el actual Gobierno local, la revisión se llevará a cabo en 2013.

Según destacaron a este medio municipales, "cabe recordar que la nueva ponencia pondrá punto y final a la revisión catastral realizada en 2007 por el anterior gobierno del PSOE, que significó un aumento medio de los valores catastrales en nuestra ciudad del 311%". Esta situación provocó que el actual Gobierno local del PP se marcara como una prioridad solicitar al ministerio su inmediata revisión.

El Ayuntamiento, según ha sabido este periódico, ha tenido ya confirmación oficial del inicio de los trabajos y del calendario fijado, un trabajo en el que a partir de ahora participará de forma activa con técnicos municipales que colaborarán en la aportación de la documentación y los informes pertinentes a lo largo de todo el procedimiento.

Conforme al procedimiento iniciado, se espera que en junio de 2013 se haga el trámite de audiencia a todos los ciudadanos, haciéndose pública la nueva ponencia y publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez sea publicada, se abrirá el plazo para alegaciones y recurrir en caso de que no se esté conforme con lo recogida en la misma.

Tras su aprobación, en el mes de agosto se iniciaría el trámite de notificaciones, "en el que por primera vez habrá notificaciones vía electrónica, lo que abarata el coste del proceso y agilizará el mismo", destacaron fuentes de la delegación municipal de Urbanismo. "Para ello se formará a técnicos municipales, a través de cursos on-line y presenciales". Asimismo, en octubre se llevarán a cabo las notificaciones postales.

La previsión es que en diciembre de 2013 se ultime el proceso de notificación para su entrada en vigor en 2014, lo que supondrá que será en dicho año cuando el IBI se regule a la realidad y no a los cálculos realizados cuando la burbuja inmobiliaria se desplomaba.

El Ayuntamiento recuerda también que actualmente hay tres oficinas de información catastral en Jerez desde las que se informará al público de todo aquello que demanden.

Cabe recordar de otro lado que el actual equipo de Gobierno del Partido Popular se dirigió por escrito a la Dirección General del Catastro el 8 de noviembre de 2011, reiterando la petición el 19 de marzo de 2012, dada la importancia y trascendencia del asunto. Fue el 12 de abril cuando se recibió una respuesta positiva por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que informó de que "como consecuencia de sus escritos la Subgerencia del Catastro de Jerez de la Frontera ha realizado los estudios y análisis correspondientes por lo que se ha podido comprobar que debido a la dinámica inmobiliaria de los últimos años se ha producido en efecto un desajuste de los valores catastrales determinados en su momento respecto a los valores de mercado que existen en la ciudad".

La Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, comunicó en la fecha señalada al Consistorio su decisión de incorporar a la ciudad "a un plan a desarrollar en 2013 para actualizar los valores catastrales de este municipio para que tengan efectos tributarios en 2014".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios