Jerez

La romería de la Virgen del Rosario de El Cuervo se celebra este fin de semana

La romería de la Virgen del Rosario de El Cuervo, en una edición anterior.

La romería de la Virgen del Rosario de El Cuervo, en una edición anterior.

Como es tradicional a finales de mayo, se celebra la tradicional romería en honor a la Santísima Virgen del Rosario de El Cuervo, que este año cumplirá su 62 aniversario este fin de semana. Se trata de una romería que se celebra en un entorno idílico, rodeado por la Sierra de Gibalbín y la Laguna de Los Tollos, en un parque de 12 hectáreas en el que se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario, que este año cumple sus 30 años de construcción.

A las nueve de la mañana de este sábado 28 de mayo se realizará la misa de romeros en la Parroquia de San José de El Cuervo, para a continuación comenzar el camino hacia la ermita con la Patrona y Alcaldesa Honorífica en su carroza tirada por bueyes y acompañada por más de 60 carrozas engalanadas para la ocasión.

El paso por la calle Fernando Cámara -persona que donó los terrenos para la romería, el parque Rocío de la Cámara- es un momento espectacular ya que allí se sitúan las carrozas y es donde se congregan los más de 10.000 romeros que acompañan a la Virgen en su caminar por los tres kilómetros que separan el municipio del parque Rocío de la Cámara, donde los romeros empiezan la jornada de fiesta con cantes y bailes tradicionales alrededores de guisos propios de la zona, como la sopa de tomate o el ajo cuerveño para, a medianoche acercarse a la ermita para la salida de la Virgen con el rezo del santo rosario, momento culmen de la romería.

Ya el domingo, tras la ofrenda floral multitudinaria, se realiza la misa de romeros en el exterior de la ermita para regresar a la Iglesia de San José a las siete de la tarde, estando prevista la llegada alrededor de las once de la noche a El Cuervo.

La romería de El Cuervo es conocida en toda la comarca y en toda Andalucía y es visitado por numerosos visitantes que se desplazan al municipio desde distintos lugares de Andalucía y España para disfrutar con amigos y familiares de la fiesta más querida del municipio y que año tras año aumenta el número de visitantes, por lo que se ha solicitado que sean declaradas de Interés Turístico.

La romería de la Virgen del Rosario de El Cuervo, en una edición anterior. La romería de la Virgen del Rosario de El Cuervo, en una edición anterior.

La romería de la Virgen del Rosario de El Cuervo, en una edición anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios