Casi diez mil romeros de la provincia cruzaron el Guadalquivir en Sanlúcar
Esta cifra supone una reducción en torno a un diez por ciento con respecto a los que lo hicieron en 2009, según el Plan Romero
Un total de 9.068 peregrinos de las diez filiales gaditanas han cruzado el Guadalquivir durante la jornada del martes y el miércoles bajo el operativo del Plan Romero 2010, lo que supone en torno a un 10% menos de personas que el año anterior.
Las filiales de La Línea, San Fernando, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz fueron las primeras en atravesar el Guadalquivir el pasado martes, mientras que ayer lo hicieron Sanlúcar, la más populosa de la provincia, así como El Puerto y Jerez, además de la asociación de Chipiona.
Durante estos dos días han cruzado el río hasta la orilla de la playa de Malandar (Huelva), ya en el Espacio Natural de Doñana, junto a los rocieros 524 vehículos ligeros, 202 vehículos pesados, 968 caballos y 82 carretas.
En concreto, como es tradicional, la jornada de ayer fue en la que ha cruzado un mayor número de romeros, 6.970 peregrinos, con 394 vehículos ligeros, 147 vehículos pesados, 795 caballos y 66 carretas.
En cuanto a las asistencias sanitarias, destaca el traslado al hospital Virgen del Camino de Sanlúcar por parte de una ambulancia del 061 de una persona en la tarde de ayer con un traumatismo al haber recibido una coz de un caballo.
Por otra parte, un total de 23 filiales comienzan a peregrinar hoy hacia El Rocío, con lo que el Plan Romero 2010, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación, atenderá en esta jornada a los peregrinos de 102 hermandades. Además, 38 de ellas alcanzarán su destino, la aldea almonteña, con lo que al final del día quedarán 64 en camino. Hoy llegarán a la aldea 38 filiales rocieras.
El Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, es el mayor dispositivo de emergencias de Andalucía y moviliza a más de 6.000 efectivos de bomberos, Infoca, Epes 061, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, Guardia Civil y policías locales, implicando a todas las administraciones, informó el departamento de Luis Pizarro en un comunicado.
En este sentido, cuenta con profesionales distribuidos estratégicamente en los caminos para agilizar la respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente, además de haber habilitado diecinueve puntos de aterrizaje para helicópteros a lo largo de los principales trayectos y de hacer un seguimiento de treinta filiales por GPS en tiempo real.
En cuanto a la previsión meteorológica, en la provincia de Sevilla bajarán levemente las temperaturas, con máximas de 30 grados en la provincia de Huelva.
No hay comentarios