Los secretos de aquel botín
El investigador Paul Gormley presenta hoy en la Compañía un documental sobre el vino de Jerez con referencias históricas, que será difundido en el mercado internacional
Francis Drake dio un trago de vino. Lo saboreó bien y decidió que aquello se iba para su país. Era un buen botín. Otra forma de oro. Sabía que aquellas miles de barricas de las que se había apropiado, junto a la flota inglesa en su ataque a Cádiz a finales del siglo XVI, le harían muy popular. Se lo llevó gratis pero lo pagó después, ya que así se dio inicio a las idas y venidas de ingleses al Sur para comprar nuestros vinos.
Esta conexión histórica entre Jerez e Inglaterra es ahora una de las protagonistas de un documental, una cinta dirigida por el inglés Paul Gormley que se presentará hoy, a las 19.30 horas, en la Sala Compañía, y en el que se hace referencia a personajes que han hecho mucho por el vino de Jerez. Así, William Shakespeare lo denominó en Falstaff “oro en la copa”. El otro papel principal es para la ciudad actual, la moderna, sus rutas del vino y qué es lo que se encuentra un viajero cuando pasea por el Marco. “He utilizado además mi propia experiencia como viajero moderno, lo que me encontré la primera vez que pisé la ciudad, lo que he ido conociendo de ella a lo largo de los últimos años, y lo he comparado con las referencias históricas a las que he recurrido para hacer esta película”, comenta Paul.
El ideólogo del proyecto hace referencia también al escritor y aristócrata inglés del XIX Richard Ford y su obra 'Gatherings from Spain', en la que el autor hace un recorrido por nuestro país, que conocía perfectamente. Es uno de los primeros libros de viajes por España escrito por un británico, que dedica además un "capítulo extraordinario" al vino de Jerez y denomina a las bodegas templos de Baco. "Comparo las percepciones que tiene un viajero de entonces con uno de ahora. La conexión entre la tradición y la modernidad a lo largo de los siglos. Se mezclan imágenes de una antigua película de los años 40 sobre el vino, con escenas actuales para demostrar que hay labores tradicionales que se siguen desempeñando de la misma manera", dice el director
"Mi interés particular por el vino es acercarlo a los ingleses, desvelar ese secreto que siempre le ha rodeado y salvarle de esa mala reputación, de aquello que se dice a veces, sin fundamento: que es el vino de las abuelas, de Navidad. Afortunadamente, en mi país ya empieza a haber otra visión del vino de Jerez, que es un vino moderno y, sobre todo, que se empiece a denominar 'vino de Jerez', no sólo Sherry. De hecho, el famoso cocinero Heston Blumenthal utiliza estos vinos para sus maridajes gastronómicos. Ya hay una generación experta que hablan de otra forma", asegura Gormley, profesor de Historia e investigador de la East London University (zona de puertos adonde llegaban los barcos cargados de 'Sherry), quien ha contado para la realización y producción de esta película con la colaboración del realizador Antonio Souto, Juan Manuel García Bartolomé, de la Mediateca del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MMARM), y el Consejo Regulador del Vino.
"Mi objetivo -añade Paul- es seguir desvelando el secreto a la gente joven, mostrar los estilos de este vino, que combina perfectamente en la mesa, y hacerlo llegar a América y a otros mercados del mundo. Transmitir esa sensación de oro en la copa".
Para ello, Paul utiliza en esta cinta de 25 minutos, rodada el pasado año, imágenes de lo que ha hecho a Jerez mundialmente conocida como el flamenco y los caballos, todo ello enlazado con el vino y con las referencias históricas de la ciudad reflejadas en la música y la literatura. El Puerto y Sanlúcar también forman parte del rodaje. Además, hay entrevistas con bodegueros como Javier Hidalgo, de La Gitana, Mauricio González-Gordon, de González Byass, y Eduardo Ojeda, de José Estévez. "Ciertamente, tras leer a Richard Ford, me quedé sin respiración cuando visité los templos, las catedrales de Baco. Son sensaciones que conservo y que me llevo cada vez que regreso a Inglaterra, además de la amabilidad de las gente", cuenta Paul.
La película, que se presenta hoy por primera vez, tendrá publicidad también en diferentes medios a través del Instituto del Vino de Jerez en Londres como en revistas y canales especializados. "Creo -comenta- que ya no necesito más excusas para venir a Jerez. Estoy enamorado de esta ciudad y esto se demuestra en este trabajo".
También te puede interesar
Lo último
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito