Jerez

La sequía provoca que vuelva a verse la antigua presa de Guadalcacín

Ya es visible parte de la antigua presa de Guadalcacín.

Ya es visible parte de la antigua presa de Guadalcacín. / Manuel Aranda

Los poco más de los 140 hectómetros cúbicos que actualmente tiene el embalse de Guadalcacín, el más grande de la provincia de Cádiz, propician una imagen inusual y, a la vez, preocupante. Desde hace unos meses, ya es visible parte de la estructura de la antigua presa, que había quedado bajo las aguas cuando se construyó este gigante hidráulico que puede almacenar hasta 800 metros cúbicos de agua. 

Este 'mar interior', como algunos lo llaman, se creó a mediados de la década de los noventa apenas 200 metros más abajo de la antigua presa, construida en 1920. Sus aproximadamente 27 metros de muro, con sus dos torres para darle más solidez, quedaron bajo las aguas. 

Sin embargo, la actual sequía que sufre Andalucía, ha provocado que este embalse esté en mínimos históricos y ha propiciado que desde hace unos meses empiecen a ser visibles parte de las estructuras de la antigua presa sobre el Majaceite

Concretamente, ya se ven la parte superior de estas singulares torretas que sostenían el muro que contenía las aguas de este antiguo pantano que tenía capacidad para almacenar unos 76 hectómetros cúbicos. Y también son visibles parte de las farolas que iluminaban el camino situado en la parte superior del muro. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios