Jerez

Un embalse del Guadalcacín más moderno y seguro

La consejera de Agricultura, visitando el embalse de Guadalcacín.

La consejera de Agricultura, visitando el embalse de Guadalcacín. / Manuel Aranda

Ya han concluido dos importantes obras de mejora en el embalse de Guadalcacín, el de mayor capacidad de la provincia de Cádiz (unos 800 hectómetros cúbicos de agua), que en los dos últimos años ha acometido la Junta de Andalucía. Y en breve prevé iniciar una tercera para mejorar la red de abastecimiento de agua a los municipios integrados en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, entre los que se encuentra Jerez.

De este modo, por un lado, se ha procedido a terminal el canal del aliviadero de esta presa y acometer trabajos de protección de laderas y del cauce del Majaceite. Y por otro, se han acometido unas actuaciones de prevención y gestión de catástrofes en el embalse.

A estas se une que el organismo autonómico ya ha contratado las obras de una nueva conducción que llevará el agua de este embalse que se destina al consumo humano hasta el partidor de La Peruela, una infraestructura hidráulica ubicada en San José del Valle donde se une con el agua para el abastecimiento procedente del pantano de Los Hurones. Las tres obras suponen una inversión que supera los 12 millones de euros.

Las obras fueron visitadas en la jornada de este miércoles por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien aseguró que estas obras son las de “más relevancia” que se están ejecutando actualmente en la comunidad autónoma. “Estamos haciendo obras de ingeniería impresionantes y Andalucía está a la vanguardia de la infraestructura hidráulica”, aseveró.

Acto seguido, la responsable autonómica incidió en la necesidad de continuar acometiendo inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas ante el reto de la sequía. Al respecto, dijo: “El cambio climático ha llegado para quedarse y vamos a vivir tanto momentos de escasez de lluvias como continuas olas de calor. Tenemos que prepararnos para las siguientes sequías y para que la comunidad no pare de crecer”.

Nuevo canal de descarga del aliviadero

Fue en marzo de 2021 cuando la Junta de Andalucía adjudicó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Construcciones Sarrión y Calzadas y Caminos del Sur las obras de finalización del canal de descarga del aliviadero de la presa de Guadalcacín, una intervención que inicialmente tuvo un coste de 2,5 millones, pero que se ha incrementado en unos 500.000 euros por modificaciones que se han realizado en el proyecto durante su ejecución.

Se ha producido a ampliar el aliviadero de la presa de Guadalcacín. Se ha producido a ampliar el aliviadero de la presa de Guadalcacín.

Se ha producido a ampliar el aliviadero de la presa de Guadalcacín. / Manuel Aranda

De este modo, el proyecto contempla, por un lado, la prolongación del canal de descarga hasta la cota del cauce del río Majaceite, una intervención que se ha acometido para evitar daños en la ladera del cauce en los momentos que se produzcan las descargas. Y, por otro lado, se han acometido medidas para la protección de la ladera de la presa incluyéndose un encauzamiento del tramo del río.

Prevención y gestión de catástrofes del embalse

En marzo del año pasado, la Consejería de Agricultura adjudicó a la UTE formada por las empresas Obrascon Huarte Lain y Polaria Proyectos y Obras una serie de intervenciones para la mejora del sistema de prevención de catástrofes de la presa.

Entre las actuaciones acometidas, se han acometido mejoras en el sistema de videovigilancia de la infraestructura hidráulica, se han integrado en los sistemas generales del resto de cuencas intracomunitarias de la comunidad autónoma y se han acometido estudios y pruebas sobre el estado de los materiales del embalse. Además, a lo largo del río se ha instalado una red de alarmas para avisar a la población en caso de catástrofe. 

Los trabajos han tenido un coste para la administración de unos 1,3 millones de euros.

Mejoras en la red de abastecimiento de la zona gaditana

En la jornada de este miércoles, la consejera de Agricultura puso la primera piedra de la nueva conducción que llevará el agua destinada para el abastecimiento de la zona gaditana desde el embalse de Guadalcacín hasta La Peruela, donde se une con el suministro procedente de Los Hurones. Esta es una primera fase de las dos en las que está dividido el proyecto.

Las obras se empezaron a licitar en febrero del año pasado, pero no ha sido hasta mediados de este cuando se han adjudicado. La empresa que las ejecutará es la firma conformada por la UTE Vías y Construcciones y Tecsa Empresa Constructora, que presentó una oferta de 6,7 millones de euros más IVA.

Esta infraestructura contribuiría a reducir el coste energético del transporte del agua que se destina para el abastecimiento de los municipios de la zona gaditana. Para ello se construirá una nueva toma de agua desde el embalse que impulsará el agua hasta una nueva estación de bombeo, que ya se construyó hace unos años, aunque no ha llegado a ponerse en funcionamiento. Tanto en esta primera fase, como en una segunda que se ejecutará con posterioridad, servirá para la puesta en servicio de una conducción de más de siete kilómetros de longitud que permitirá salvar la diferencia de cota entre el embalse y el partidor de la Peruela (42 frente a 152 metros).

Se estima que la segunda fase de esta intervención se pueda licitar a lo largo del año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios