Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los juzgados de Jerez ya cuentan con un servicio de atención a las víctimas

El consejero de Cultura en uno de los espacios habilitados para ayudar a las víctimas.

El consejero de Cultura en uno de los espacios habilitados para ayudar a las víctimas. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en los juzgados de Jerez el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), una prestación con la que se pretende ayudar a toda aquella persona que haya sufrido un hecho delictivo. Su puesta en marcha ha sido supervisada en la mañana de este jueves por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, quien ha visitado la sede de este servicio, ubicada en los juzgados de la avenida Tomás García-Figueras.

De carácter público y gratuito, el Servicio de Asistencia a las Víctimas ofrece actuaciones de ámbito general como acompañamiento para formalizar denuncias, contactar con abogados, derivación a entidades o asociaciones relacionadas con atención a víctimas, información sobre la justicia gratuita. También ofrece servicios jurídicos tales como el asesoramiento en procesos penales, la solicitud de medidas de protección, la redacción de escritos e informes jurídicos o la tramitación de ayuda.

Otro de los apartados de su cometido es la ayuda psicológica para la preparación de comparecencias en procedimientos penales, entrevistas de seguimiento y evaluación, así como servicios de carácter social como derivaciones a servicios sociales, entrevistas de diagnóstico social e información sobre recursos sociales y labores de orientación, entre otras.

Jerez no contaba hasta ahora con este servicio, una prestación que ya lleva años funcionando en otros juzgados de la provincia como Cádiz o Algeciras. También hay uno similar en el resto de capitales de la comunidad autónoma.

Según las estadísticas del año pasado, más de 20.000 personas fueron atendidas en los SAVA de los juzgados andaluces, unos 1.700 menores de edad. En buena parte de los casos analizados, la víctima era la pareja o la ex pareja del autor del delito, de ahí la importancia de este servicio en los casos de violencia de género.

El consejero de Justicia comentó que este nuevo servicio contribuirá a una mejor atención a las víctimas. Así, además de este servicio, durante el año pasado se habilitó la denominada ‘sala Gesell’, un espacio para que en él puedan declarar las víctimas de violencia de género reduciéndose el impacto emocional y el trauma que puede suponer un procedimiento de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios