Despedida / La Benemérita de luto

Para siempre, para siempre...

  • La Catedral acoge este domingo la misa funeral por el agente de la Guardia Civil Agustín Cárdenas, atropellado el sábado en acto de servicio

  • A la celebración religiosa acudieron numerosas autoridades políticas y de fuerzas de seguridad del Estado

Llegada del féretro de Agustín Cárdenas a la Catedral.

Llegada del féretro de Agustín Cárdenas a la Catedral. / Vanesa Lobo (Jerez)

“Aquí estamos de paso. En el Cielo viviremos para siempre, para siempre, para siempre...”. El sacerdote Federico Mantaras, administrador diocesano de Asidonia-Jerez a la espera del nombramiento del nuevo obispo, ofició este domingo en la Catedral la misa funeral por el guardia civil Agustín Cárdenas, que falleció atropellado en acto de servicio la madrugada del pasado sábado. 

Una celebración solemne y cargada de emoción, una despedida con honores que se inició a las 13 horas, justo cuando finalizaba el día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento de Jerez. El féretro fue trasladado desde el Cabildo Viejo, donde se había instalado la capilla ardiente, en un coche fúnebre al que siguieron familiares y allegados del agente.

A su llegada al Reducto, la Banda de Música del Tercio Sur de Infantería de San Fernando interpretó la marcha fúnebre ‘Mater mea’

Además de sus padres, viuda, hija, nietos, hermanas, demás familiares y amigos, el acto contó con la presencia de numerosas autoridades políticas como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la diputada del PP por Cádiz , María José García-Pelayo, la diputada del PSOE por Cádiz, Eva Bravo; y representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como el general jefe de la Guardia Civil de la Cuarta Zona en Andalucía, Alfonso Rodríguez, y el general jefe de la Comandancia de Cádiz, Jesús Núñez.

Una vez finalizado el acto religioso, el féretro, cubierto con la bandera de España y con el tricornio del agente, abandonó el monumento portado por compañeros del fallecido. Tanto la bandera como el tricornio fueron entregados a su viuda. Una vez dentro del coche fúnebre, se sucedieron momentos de gran emoción, llanto y dolor por parte de los familiares de Agustín Cárdenas, así como por parte de los compañeros del fallecido, que contenían las lágrimas mientras entonaban el himno de la Guardia Civil y el Salve a Los Caídos. En los balcones, vecinos aplaudían al paso del coche fúnebre, seguido por familiares y allegados de Agustín Cárdenas, hasta su entrada a la plaza del Arroyo.

El agente fallecido era natural y vecino de Jerez. Hay que recordar que Agustín Cárdenas perecía mientras realizaba un servicio de seguridad ciudadana a la entrada de Jerez, al ser embestido por un vehículo que no se detuvo tras indicarles el alto. De momento, la investigación está abierta, aunque todo hace indicar que el origen de la persecución de dicho vehículo por otros agentes no era otro que asuntos de narcotráfico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios