Jerez

Siete formas de ahorrar combustible mientras conducimos

Vehículos haciendo cola para repostar en una gasolinera de Jerez

Vehículos haciendo cola para repostar en una gasolinera de Jerez / Miguel Ángel González

El alza de los precios de los carburantes ha vuelto a poner de relieve lo importante que es practicar con nuestro vehículo un modo de conducción eficiente para lograr un bajo consumo de combustible a la vez que reducir la contaminación ambiental.

Ahora que llegan las vacaciones de Semana Santa y, probablemente, utilicemos el coche para desplazarnos más que de costumbre, sería oportuno adoptar una serie de reglas sencillas y eficaces para reducir entre un 6% y un 12% el consumo de carburante, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Emplear el freno del motor,  vigilar la presión de los neumáticos o mantener una velocidad constante son las recomendaciones que nos sugieren desde SEAT S.A.

Su experto Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de la marca de automoción española las resume en siete acciones:

1. Conducción suave. Los cambios de ritmo bruscos, acelerones y frenazos aumentan el consumo de carburante. Por este motivo, "es importante conducir de manera fluida, anticipándose al trazado, y hacer las transiciones de manera suave". Las marchas cortas deben reservarse para los primeros segundos de circulación y apostar siempre que se pueda por las largas. Intentaremos efectuar los cambios antes de las 2.500 revoluciones por minuto.

2. Apaga el motor en paradas largas. Mantener el coche encendido durante paradas largas es contraproducente, ya que sobrecalienta el motor e incrementa el consumo de carburante. Cuando se trata de paradas cortas, por ejemplo en un semáforo, el motor parado a ralentí consume aproximadamente 1 litro por hora.

3. Mantén una velocidad constante. Los cambios de velocidad afectan al consumo de combustible, por lo que es preferible mantener una misma velocidad siempre que el tráfico y la vía lo permitan. La IEA recomienda una disminución de 10 km/h como medida de ahorro. Y es que de hecho se ha comprobado que en autopista tan solo reducir a 110 km/h ayuda a ahorrar un 11% de consumo de carburante.

4. Uso del freno del motor. Así, el coche frena progresivamente sin depender del suministro de combustible al motor, y su consumo disminuye. Para ello, es imprescindible la anticipación y respetar la distancia de seguridad.

5. Elegir entre el aire acondicionado y las ventanillas. El aire acondicionado es uno de los factores no motrices que más combustible gasta, entre un 4% y un 10% según la IEA, mientras que abrir las ventanillas a velocidades medias y altas crea el efecto arrastre: el aire entra en el coche y genera una resistencia aerodinámica que lo frena y hace que el motor trabaje de más para mantener el ritmo. A partir de 80 km/h, cuando la aerodinámica juega un papel relevante, siempre debemos llevar las ventanillas cerradas”, recomienda Ángel Suárez.

6. Vigilar la presión de los neumáticos. Hacerlo es clave en materia de seguridad, pero además también por lo que respecta a la conducción eficiente. Según indica la IEA, vigilar regularmente la presión de los neumáticos puede ahorrar al menos un 1,5% de carburante. Hay que repartir la carga en el maletero y en el caso de que necesitemos llevar un cofre portaequipajes, debemos ser conscientes que esto penalizará nuestro consumo.

7. Planifica la ruta. Un itinerario programado es vital para ahorrar. Imprevistos como sobresaltos, tener que parar por retenciones o perderse por caminos desconocidos pueden prolongar innecesariamente el viaje, y en consecuencia el consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios