"La situación actual me suena a la cabalgata de las walkirias"
- Director de la Escuela Municipal de Música, presidente del Apa del instituto Coloma, responsable de Intermón-Oxfam en Jerez... No cabe duda de que es usted un personaje polifacético. ¿Cómo hace para meterse en todos estos berenjenales?
- El primero es mi trabajo, como podía ser otro, y es el devenir de 31 años en el Ayuntamiento al servicio remunerado de los ciudadanos de Jerez; el segundo, pura coherencia con la educación cercana y responsable que pretendemos dar a nuestros hijos, y si están en el instituto, allí hay que estar, como antes en el colegio; e Intermón, un sentido de la justicia social y del derecho del otro mamado en el seno familiar y en la comunidad de base del barrio de la Asunción, auténtica escuela de participación en los años duros. Una precisión, en Intermón soy uno más, creemos en la importancia del equipo y el trabajo conjunto. Cada uno aporta según sus capacidades.
- ¿Cómo le 'suena' la situación actual de la ciudad, del país, del mundo... y con qué pieza o piezas musicales la describiría?
- Poderosa pregunta que requeriría una página. Ya me gustaría tener conocimiento musical para responder adecuadamente, pero La cabalgata de las Walkirias, de Wagner parece contener en su desarrollo bastantes de las notas diferenciadoras de la situación actual: sinuosidad, misterio, artificio, temor, celebración estruendosa, individualismo a veces, colectivismo otras…
- Y de la situación en los colegios e institutos, ¿qué me dice como presidente de un Apa?
- Es cierto que no es fácil actualmente, y sobre todo en según que zonas, el ejercicio docente, por muchos motivos que no tengo espacio para desarrollar. Pero tampoco hay que caer en tremendismos ni abatimientos. Todavía apenas se conocen casos de profesores que abandonan la pizarra por el andamio, aunque sí muchos (demasiados creo yo) cambian la tiza por la política.
- En el instituto Coloma no hay crucifijos, pero tiene el nombre de un sacerdote. ¿Qué hacemos? ¿le cambiamos el nombre al centro?
- Por lo que sabemos, el padre Coloma fue un hombre entregado a su devoción, que era enseñar (con los métodos de su época, obviamente) y esa entrega, en cualquier faceta de promoción humana, a mí me parece respetable. No cambiaría el nombre. Pero mis hijos no están en la enseñanza pública por casualidad, sino por opción de sus padres. Por la ubicación de nuestro domicilio, pudimos haber optado a centros concertados, pero no es nuestro deseo. Las religiones, todas, deben tener un ámbito propio que ha de ser el de su comunidad, la que sea, pero no pintan nada en un espacio que ha de ser neutro, de intenso estudio y de conocimiento de las artes, las ciencias y las letras.
- Me imagino que, pese a todo, el 'trabajo' más difícil debe ser el de padre de adolescentes.
- De verdad que esto es lo que mejor me gustaría hacer, pero no tengo claro si lo consigo. Reconozco que llevo mal la futilidad propia de la edad.
- ¿Cómo se lleva con los políticos?
- Con los que tienen claro que están ahí por una opción de servicio, bien, porque suele ser gente honrada que tiene unos ideales. Con los que simplemente buscan un trabajo mejor pagado, y se tragan lo que sea por permanecer en el sillón, mal, porque son unos interesados.
- Por su experiencia en una ONG, ¿Cree que es solidaria la gente en Jerez?
- No. Y lamento ser políticamente incorrecto. Aquí, como en la mayoría de los sitios, la gente se vuelca puntualmente ante una tragedia, cuando le acongoja la lágrima o huele la sangre. Pero después no hay la continuidad necesaria que realmente supondría la revolución social necesaria. La solidaridad es cosa de minorías, como tantas otras actividades que elevan al ser humano. Lo mayoritario, lo de las masas, en este pueblo se observa claramente en determinadas fechas, y desde luego tiene muy poco que ver con compromiso.
- Si usted fuera un instrumento musical, ¿cuál sería y por qué?
- Una viola. Aunque queda en segundo lugar, tras el impetuoso violín, su papel es fundamental en la orquesta, a la que da profundidad y armonía. Posee un notable poder expresivo, de acento más bien suave, recogido y algo melancólico. Además, lee en dos claves, DO y SOL, de ahí su capacidad de empatizar.
- Estamos en crisis y a las puertas de la Navidad, fechas en las que el consumismo se dispara. ¿Qué hacemos?
- Consumir responsablemente en función tus ingresos, ojo con las trampas del marketing y tener presente que hay muchísima gente, con el mismo derecho que tú, a la que puedes ayudar por ejemplo regalando productos de comercio justo, realizados y pagados en condiciones dignas. Las que te gustaría tener si estuvieras en su lugar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía