Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Airef reitera que el Ayuntamiento de Jerez está en una situación financiera "crítica"

  • El organismo independiente mantiene la calificación a pesar de una mejoría en los ratios de deuda y el periodo medio de pago a proveedores

  • Recalcula el impacto económico de la crisis del coronavirus situándolo el incremento del gasto en 5,9 millones

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pasado pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pasado pleno. / Miguel Ángel González

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sigue manteniendo a Jerez dentro de los tres ayuntamientos de toda España que se encuentra en riesgo crítico de sostenibilidad económica. La calificación no ha variado desde que este organismo comenzó a publicar informes sobre la situación económico financiera de las principales entidades locales del país.

El nuevo informe, publicado el pasado lunes, no aprecia mejoría en la situación municipal, de ahí que mantenga la calificación de riesgo de sostenibilidad “crítico”. Esta consideración recoge que, según la autoridad independiente, un ayuntamiento como el de Jerez, “aunque realice políticas constantes”, no considera que pueda producirse “un retorno a una situación sostenible”.

Para determinar el riesgo financiero, la Airef analiza la situación de los ayuntamientos en función de tres parámetros: la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes como indicador de la sostenibilidad de la deuda financiera, el remanente de tesorería para gastos generales como indicador de la sostenibilidad de la deuda comercial y el ahorro o desahorro acumulado de la entidad y el periodo medio de pago a proveedores (PMP) como alerta de la morosidad en la deuda comercial.

Bien es cierto que el Ayuntamiento jerezano ha mejorado a lo largo del último año en algunos de estos parámetros. Es el caso de la ratio de deuda viva sobre los ingresos corrientes, a pesar de haber incrementado su pasivo. Así, del 456% del informe de diciembre del año pasado se ha pasado a un 418% por el incremento de los ingresos previstos para este ejercicio. Eso sí, el cabildo jerezano sigue teniendo una de las ratios más altas de los ayuntamientos analizados.

También ha reducido su periodo medio de pago de facturas ya que pasó de los 434 días por encima del periodo legal a 340. Esta mejoría se ha debido fundamentalmente a que el Ayuntamiento pudo reducir en junio casi un tercio de su deuda con los proveedores gracias a un préstamo de más de 28 millones que recibió nuevamente del Ministerio de Hacienda para liquidar facturas. Ahora bien, el jerezano sigue siendo uno de los ayuntamientos más morosos de toda España con una deuda de algo más de 61 millones de euros, según se recoge en el último informe de morosidad de la Tesorería Municipal correspondiente al mes de octubre. 

En cambio, en este informe de diciembre se ha reducido la capacidad de financiación en relación con los ingresos corrientes (ha pasado en el último año del 3 al 1%) mientras que el saldo de operaciones corrientes en relación con los ingresos se mantiene en un negativo del 2%.

Incidencia de la crisis del coronavirus

El informe analiza también la incidencia que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus está provocando en las finanzas municipales. Para ello, solicita a las entidades analizadas una estimación de la repercusión que está teniendo tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos.

De este modo, se estima que la reducción de la actividad económica le ha supuesto una reducción de sus ingresos de un 0,6% de sus ingresos no financieros. Teniendo en cuenta este porcentaje (el estudio no publica cifras), el Ayuntamiento tendría unas pérdidas de 1,9 millones en ingresos a lo largo de este ejercicio, una cifra sensiblemente superior a la estimada en junio (eran unos 1,5 millones). Estos son cálculos realizados por este periódico teniendo en cuenta la previsión contable del Ayuntamiento para este año.

Mientras, se calcula un incremento de los gastos municipales generados por la pandemia, que pasarían de los 5,9 millones estimados en junio a 6,6 millones en el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios