Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El sector de la remolacha en Jerez

La Junta demanda un frente común contra la subida del IVA a las bebidas azucaradas

  • La delegada en la provincia del Gobierno andaluz considera que esta medida es un ataque al sector remolachero jerezano

  • El organismo autonómico destinará durante los dos próximos años unos tres millones de euros en ayudas a este cultivo

Ana Mestre, durante una visita a las instalaciones de Azucarera en el polígono El Portal.

Ana Mestre, durante una visita a las instalaciones de Azucarera en el polígono El Portal. / Pascual

La Junta de Andalucía ha reclamado un frente común en Jerez y en toda la provincia contra la decisión adoptada por el Gobierno central de subir el IVA a las bebidas azucaradas. El llamamiento fue realizado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, durante una visita realizada a la Azucarera de El Portal realizada en la mañana de este sábado.

Mestre incidió en que el Gobierno debe realizar una “apuesta por el consumo moderado” y la educación nutricional en los centros educativos en lugar de un incremento de la presión fiscal sobre este tipo de productos. De este modo, planteó que Jerez, dada su vinculación histórica con el sector azucarero, se adhiera a un frente en contra de este incremento fiscal.

En los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo se contempla la subida del IVA que se aplica a las bebidas azucaradas y edulcoradas que no sean vendidas en restauración. El tipo impositivo pasará del 10 al 21%. Este incremento es, según la representante del ejecutivo andaluz en la provincia, un ataque a un sector fuertemente arraigado en la ciudad y en la provincia. “Este es un cultivo por el que los jerezanos deben enarbolar su defensa”, destacó.

A este llamamiento se ha unido la entidad agraria Asaja. Durante la visita a las instalaciones azucareras ubicadas en el polígono El Portal su presidente provincial, Pedro Gallardo, apeló a “no demonizar el azúcar” y a evitar que se realicen “ataques a un cultivo” tan arraigado en la provincia.

También los responsables de la Azucarera en Jerez se adhirieron a este llamamiento de que no se suba el tipo impositivo a las bebidas azucaradas dada la repercusión que esto puede conllevar a un sector del que asegura de que por “cada puesto en la planta jerezana viven 10 familias”.

Ayudas al sector remolachero

Por otro lado, Ana Mestre incidió en el “apoyo” del ejecutivo andaluz al sector remolachero plasmado en una línea de ayudas por importe de tres millones de euros para los próximos dos años. La delegada del Gobierno andaluz destacó que la provincia ya cuenta casi con la misma superficie cultivada de remolacha que la provincia de Sevilla, de ahí que incidiera en la importancia de este producto como elemento que ayuda al “afianzamiento” de la población.

Estas ayudas van destinadas a los agricultores que se han incorporado al sector remolachero en producción integrada en los últimos años y que no tuvieron opción de solicitar la de la convocatoria de 2015, según explicó el organismo autonómico.

Según cifras de la Azucarera de Jerez, apuntadas por el responsable agrícola de la planta, Miguel Sanromán, en este otoño ya hay más de 8.100 hectáreas cultivadas con remolacha, una cifra superior a la del año pasado (se alcanzaron unas 7.700 aproximadamente), un incremento que achacó a las ayudas a los nuevos cultivadores.

Incluso, el representante de la firma azucarera mostró su confianza en alcanzar las 9.000 hectáreas. La planta jerezana tiene capacidad para procesar hasta 10.000 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios