Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez recibe una subvención europea para implantar el contenedor marrón

Un contenedor marrón en Córdoba.

Un contenedor marrón en Córdoba. / El Día de Córdoba.

El Ayuntamiento de Jerez recibirá una subvención de casi un millón de euros de los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación del contenedor marrón en la ciudad. Esta inversión servirá para potenciar la recogida selectiva en la ciudad.  

En estos días, se ha hecho pública la resolución provisional de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la resolución de las solicitudes presentadas por las distintas entidades locales. Los fondos proceden de la transferencia realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica a las comunidades autónomas de unos importes vinculados al Plan de Recuperación para que acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en España y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales.  

A esta convocatoria, que se inició a principios de año, el Ayuntamiento de Jerez presentó un proyecto para implantar el quinto contenedor, o contenedor marrón, en la ciudad. En este deberán depositarse todos los residuos de procedencia orgánica que se producen en la cocina y en el jardín. De este modo, los contenedores de color gris quedarían únicamente para la basura que no pueda depositarse en los bidones amarillo, azul o verde.  Con los residuos depositados en el contenedor marrón se puede hacer compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e, incluso, como generador de energía, según apunta Ecoembes. 

Este nuevo paso en la recogida selectiva de residuos lleva años implantada en muchas ciudades de toda España, aunque en Jerez aún no se había puesto en marcha. La propuesta pasa por la adquisición de unos 1.800 contenedores de color marrón que se ubicarían en distintos puntos de la ciudad.  

El Ayuntamiento renuncia a una subvención para Las Calandrias

Además de a esta convocatoria, el Ayuntamiento ha optado a otras dos ayudas promovidas por la Consejería de Sostenibilidad (anteriormente las competencias estaban en Agricultura) en materia de tratamiento de residuos. Una de ellas ha sido desestimada por el organismo autonómico mientras que el Ayuntamiento ha renunciado a otra por su escasa cuantía. 

El delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, José Antonio Díaz, explicó a este medio que se había solicitado para la automatización del tratamiento orgánico de Las Calandrias, un proyecto que tenía un coste de 1,8 millones de euros. Sin embargo, se le ha concedido únicamente 600.000 euros por lo que el Ayuntamiento tendría que aportar unos 1,2 millones, una cuantía "inasumible" según el edil. 

Ante esto, el delegado señaló que se ha optado por incluir esta inversión dentro de las actuaciones que deberá acometer el futuro adjudicatario de la planta. No en vano, actualmente está en las fases previas para iniciar la licitación de la explotación de esta planta, que requiere de unos 20 millones de euros en actuaciones para su modernización, según explicó el responsable municipal.

Por otro lado, la Consejería de Sostenibilidad ha desestimado una propuesta que presentó el Consistorio a otra línea de ayudas que también optaba para acometer mejoras en los edificios que conforman el complejo de Las Calandrias. 

Según reza en la resolución provisional de la coordinadora general de la Consejería de Sostenibilidad, María Sara Povea, el proyecto de Jerez ha sido desestimado por dos motivos. El primero de ellos es porque la propuesta no justifica que las inversiones que vayan a realizarse en la planta supongan un aumento de su capacidad o de su vida útil. Por otro lado, se apuntan defectos formales en la propuesta presentada por el Consistorio. No obstante, el Ayuntamiento tiene ahora un plazo para realizar subsanaciones a su propuesta.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios