Los taxistas protestan contra la norma de recogida de pasajeros en el aeropuerto

El decreto de la Junta permite a los compañeros de otras ciudades recoger viajeros en el aeródromo

Los taxistas protestan contra la norma de recogida de pasajeros en el aeropuerto
Los taxistas protestan contra la norma de recogida de pasajeros en el aeropuerto
R.d. Jerez

18 de diciembre 2012 - 01:00

Los taxistas de Jerez secundaron ayer una jornada de huelga parcial en el aeropuerto de Jerez, donde pararon durante un par de horas tras salir con sus vehículos en caravana desde Jerez. De este modo, los profesionales de la ciudad se adhirieron a la propuesta de movilizaciones que a este respecto realizó el colectivo de taxistas de Málaga, la capital andaluza que tiene el cuarto aeropuerto con más tráfico de España tras Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El motivo de la protesta no era otro que solicitar al Gobierno la derogación del real decreto 11/85, que hace ya un cuarto de siglo impuso la figura del libro de recogida. Cabe destacar que llevar un pasajero en taxi al aeropuerto de otra localidad es completamente legal, pero no lo es así su recogida, labor que recae en el gremio de dicha ciudad a menos que el taxista foráneo porte el referido libro de recogida. Según se recoge en el Reglamento del Taxi , estos profesionales no pueden ir a recoger a nadie a otra localidad sea cual sea el motivo, pero este procedimiento sí permite que un taxista opere en otra localidad para recoger pasajeros (especialmente en estaciones de tren y aeropuertos) siempre y cuando en el referido libro de recogida aparezcan tanto el nombre de la persona como el vuelo y la hora de llegada del mismo, así como que haya sido él quien lo llevó a la terminal donde ahora lo va a recoger.

Según apuntó anteriormente el presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi, Sebastián Blanco, "esta movilización nace entre los taxistas del aeropuerto de Málaga, hartos de ver cómo taxistas de otras ciudades se llevaban pasajeros y ellos mientras tanto se quedaban de brazos cruzados". La práctica se ha extendido tanto que ese nicho de mercado se ha perdido en las grandes ciudades con aeropuerto.

La manifestación convocada por la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Taxi Unión y los asalariados, representados por CGT, contó con el apoyo de Jerez y también de Sevilla, cuyos profesionales sufren el mismo problema que los de Málaga capital, donde hay 1.434 autónomos y un millar de asalariados.

stats