Los terroristas de Las Ramblas iban a atentar en el Barça-Betis

Los yihadistas que azotaron Barcelona el 17 de agosto tenían como objetivo el Camp Nou el día 20 en la visita del equipo sevillano

Homenaje en Las Ramblas a las víctimas de los ataques yihadistas del 17 de agosto del año pasado. / Andreu Dalmau / Efe / Archivo
Agencias

Barcelona, 02 de agosto 2018 - 01:40

Fue un partido más, pero pudo ser otra cosa. Todo un baño de sangre. Barcelona estaba en estado de shock después del atentado yihadista con un camión que dejó 15 muertos en Las Ramblas y otro en Cambrils, pero éste fue el plan B, ya que el objetivo número uno de los terroristas era el Camp Nou con motivo de la visita del Betis en el primer partido de la pasada Liga.

La célula yihadista que cometió los atentados del pasado 17 de agosto en la capital catalana y Cambrils (Tarragona) planeaba atacar el estadio del FC Barcelona coincidiendo con el partido con el equipo sevillano del 20 de agosto, así como golpear una discoteca en el área de Barcelona.

Dos escritos del imán que dirigía la célula corroboran la teoría de los investigadores

El terror pasó rozando el poste, según ha desvelado El Periódico de Catalunya, que sostiene que los yihadistas reunieron datos del partido Barça-Betis del 20-A y visitaron la tienda del Camp Nou, por lo que los investigadores concluyen que, además de atentar con una furgoneta bomba contra la Torre Eiffel de País y la Sagrada Familia, los terroristas también planearon un ataque contra el estadio barcelonista.

Los investigadores han llegado a esta conclusión a raíz del análisis del teléfono móvil de uno de los miembros de la célula, Mohammed Hichamy -uno de los yihadistas abatidos en Cambrils-, en el que encontraron una decena de búsquedas en internet relacionadas con el Camp Nou, efectuadas la semana antes de los atentados, para obtener información sobre los horarios y accesos e imágenes del estadio.

Además, los investigadores han concluido que los yihadistas querían atentar en el Camp Nou el día 20 de agosto gracias al hallazgo de dos escritos del imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba los explosivos y las bombas de butano con las que pretendían cargar el camión que arrasó Las Ramblas.

Ambos escritos fueron localizados ocultos entre las hojas de libros de religión que guardaba el imán y los investigadores consideran que son un borrador de reivindicación de un atentado, ya que comienzan con la expresión "Nosotros, soldados del Estado Islámico..." y tienen como fecha "20 de agosto de 2017".

De hecho, poco después de los ataques en Barcelona y Cambrils, uno de los detenidos declaró que el grupo planeaba un gran atentado en Barcelona y que la explosión en su base, que mató al líder de la célula, el imán de Ripoll, los motivó a llevar adelante un "plan B".

Los investigadores también sospechan que los terroristas planearon atentar contra una discoteca del área de Barcelona, ya que hicieron búsquedas en internet sobre locales de ocio nocturno para homosexuales en Sitges (Barcelona) e incluso una sobre una sala de fiestas en la capital catalana, la Razzmataz.

La represión penal no frena la radicalización

"La represión penal no basta" para prevenir la radicalización y luchar contra el terrorismo en la UE, afirma Eva Pastrana, directora del Programa HELP (Formación en derechos humanos para juristas) del Consejo de Europa, en un artículo que escribe en Firmas de Efe. "En los últimos años, asistimos en Europa a la desaparición paulatina del terrorismo de naturaleza nacionalista y al aumento de atentados de corte yihadista salafista", que sorprenden por "el extremismo radical de sus autores", señala Pastrana. "¿Cómo es posible que más de 40.000 personas de 110 países se apresten a unirse al ISIS en Siria o Iraq desde la proclamación del califato en 2014? ¿Por qué un noruego de clase media acribilla a balazos a 77 jóvenes en un campamento de verano y sigue enarbolando el saludo nazi sin arrepentirse?", se pregunta la experta en su artículo, titulado Prevención de la radicalización y lucha contra el terrorismo en Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último