Jerez

Los test de antígenos se venderán en Jerez al precio máximo de 2,94 euros a partir de este sábado

El Gobierno informa del nuevo precio máximo de los test de antígenos

Los test de autodiagnóstico de antígenos, de venta exclusiva en farmacias en España, tendrán un precio máximo de 2,94 euros a partir de este sábado. La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el nuevo precio máximo de este producto.

La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, días atrás tras la subida registrada a raíz del problema de desabastecimiento por el incremento de la demanda de estos test durante las Navidades, se hará efectiva el 15 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La comisión ha rechazado la venta de los test en las grandes superficies y solo se podrán vender en farmacias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el "objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación", ha explicado.

Nuevo precio a partir del sábado 15 de enero

El acuerdo, entra en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la covid que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega "tarde", pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de COVID-19 por la llegada de ómicron.

Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) resaltó el lunes, tras el anuncio de su regulación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fijar un precio máximo "contribuirá a poner fin a una situación denunciada reiteradamente y de la que los farmacéuticos han sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico".

Todos los colectivos a favor

Los enfermeros, por ejemplo, también se han mostrado a favor. "No tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos. Desde el principio defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios, pero es cierto que tras liberalizarse su venta, hace ya más de seis meses, no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello.

Las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre hicieron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención", sostuvo el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.

Sobre la venta de estos test de autodiagnóstico en las farmacias, la portavoz del Gobierno defendió que es un criterio que se ha adoptado también en el seno de estas comisiones de trabajo. "Se considera que las farmacias era la manera más eficaz de tomar en consideración la dispensación de estos test que, al mismo tiempo repercuten en la gestión de los datos de la pandemia y que, por tanto, tiene una repercusión también sobre la salud pública", ha zanjado la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios