Jerez

Dos testigos evitan ser interrogados por su relación con el 'caso Holgado'

  • Previsible orden de búsqueda y captura para uno de los amigos de 'El Gata' 'Padre Coraje': "Ahora sí que vamos por el buen camino"

Cuando lean esta información es más que probable que se haya cursado una orden de búsqueda y captura contra el principal amigo de Agustín M. R.-B., 'El Gata', el delincuente cuya huella dactilar (pulgar derecho) fue identificada al cabo de 20 años en un tetrabrick hallado en la escena del crimen de la gasolinera.

De los cuatro testigos llamados ayer a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez tan sólo acudieron dos. Uno de ellos se excusó por estar muy enfermo -y así lo demostró- mientras que el otro ignoró por completo el mandamiento judicial. "Es muy sospechoso", sentenció el abogado madrileño de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos, José Miguel Ayllón, que representa a Francisco Holgado, 'Padre Coraje', desde hace ya una década.

No en vano, desde que se identificara la huella las fuerzas del orden no han hecho otra cosa que investigar a los 'consortes' de 'El Gata', es decir, las personas que le acompañaban en sus correrías hasta que falleció el 15 de enero de 2006.

Del amigo de 'El Gata' que ayer no fue a declarar poco se sabe, si bien Ayllón destaca que "se ha erigido en el principal sospechoso y su conducta (no ir a testificar al juzgado) así lo avala".

Las declaraciones ante el Juzgado se basaron, como es fácil imaginar, en averiguar las relaciones que los dos declarantes tenían con el difunto 'El Gata'.

Allí, en el edificio de los juzgados de la avenida García-Figueras, se dieron cita los padres de Juan Holgado, Francisco y Antonia Castro, que volvieron a escenificar las diferencias que ambos mantienen en torno a la resolución del crimen de su hijo.

La prescripción del delito, del cual se cumplieron 20 años a las tres de la madrugada del pasado 22 de noviembre, sigue siendo un verdadero laberinto legal que deberá desentrañar la autoridad judicial. No en vano, tanto entre jueces como fiscales y abogados hay quienes mantienen posiciones opuestas. El caso está abiertos para unos y cerrado para otros. No hay acuerdo al respecto. Todo lo contrario.

Ayllón, el abogado de 'Padre Coraje', mantiene la primera postura. "La prescripción ha parado en cuanto se ha abierto una nueva línea de investigación y a partir de ahora se cuentan otros 20 años", señaló ayer a este periódico. Su opinión no es compartida por todos como ya se ha señalado. Para el letrado la situación podría ponerse "cada vez más grave" para las personas que han sido citadas y no han comparecido o "no quieren colaborar con la Justicia" porque "hay muchos indicios que pesan sobre ellos".

Los dos testigos que ayer comparecieron eran amigos y personas del entorno de El Gata, que han "confirmado" ante el juez "la forma de actuar" de este toxicómano con antecedentes y "muy conflictivo" y "la gente que iba en su círculo".

Uno de ellos salió del juzgado ocultando su rostro con una capucha ante la presencia en la puerta del juzgado de numerosos medios de comunicación que aguardaban las novedades sobre la investigación de la muerte de Juan Holgado, que fue cosido a puñaladas cuando tenía 27 años en la gasolinera en la que trabajaba en el turno de noche.

El padre del joven asesinado, Francisco Holgado, se mostró ayer convencido de que el caso ha experimentado un giro importante.- "Ahora sí que vamos por el buen camino", manifestó ante las puertas de los Juzgados jerezanos mientras su abogado le representaba en los interrogatorios que tenían lugar, unos metros más arriba, en sede judicial. "Ojalá las pesquisas que tengan que venir sirvan para que la muerte de Juan no quede impune y se haga justicia", dijo a los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios