Meteorología

El tiempo en Jerez: cuándo lloverá más este puente de diciembre

Varias personas caminando con paraguas bajo la lluvia en la calle Larga

Varias personas caminando con paraguas bajo la lluvia en la calle Larga / Manuel Aranda

La llegada de un frente frío a la Península está dejando, desde este lunes, lluvias generalizadas en todo el país que, en Jerez de la Frontera, se extenderán, al menos, hasta el próximo viernes, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología.

La borrasca amenaza con dejar pasado por agua el macro puente de diciembre, con hasta dos festivos el miércoles 6 por el Día de la Constitución y el viernes 8 por el Día de la Inmaculada, y con una jornada entre medias, la del jueves 7, no lectiva para los colegios de Jerez.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán de forma progresiva desde este lunes, en las que se registrarán 4º, hasta los 14º que se prevén para el jueves 14 de diciembre.

Las máximas oscilarán entre los 16º y los 21º que se alcanzarán el próximo jueves.

Con el avance del frente, durante la semana se mezclarán jornadas con claros e intervalos nubosos, aunque la Aemet vaticina en su página web que, en Jerez, las probabilidades de precipitaciones se mantendrán por encima del 60% de media hasta el viernes.

En principio, los días con mayor probabilidad de agua serán el miércoles 6 de diciembre, con el 65% y el viernes 8 con el 95% de posibilidades.

Para el fin de semana quedarán las jornadas más estables aunque no se descartan chubascos dispersos.

Además la niebla aparecerá la tarde de lunes y la madrugada del martes mientras que la cota de nieve se situará en los 1.500 metros.

Arranca el invierno meteorológico con un pronóstico de temperaturas más altas "de lo normal"

Tras un otoño muy cálido, el invierno meteorológico, que comprende los meses de diciembre a febrero y que ha comenzado este viernes, será un trimestre "con temperaturas más altas de lo normal en toda España", según el pronóstico avanzado por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.La probabilidad de que así ocurra se sitúa entre un 50 y un 60 % en la península y Baleares, frente a solo un 20 % de que el invierno sea más frío de lo normal, mientras que en Canarias la posibilidad de que sea cálido asciende a un 70 %.

Y a ello se añade un balance inicial del otoño en 2023 que podría clasificarse probablemente como "uno de los tres más cálidos de la serie histórica", ha indicado hoy el portavoz de la Aemet.

El pronóstico anunciado para el invierno meteorológico es "para el conjunto del trimestre", ha precisado del Campo, lo cual no impide que a lo largo del periodo invernal "puedan llegar a España masas de aire frío que den lugar a episodios de temperaturas bajas con heladas y nevadas, también en cotas bajas".

No obstante, ese tipo de episodios en principio parece que "serán poco frecuentes", según el portavoz de la Aemet, tras añadir que, si se cumpliera el pronóstico, este invierno pasaría a ser el sexto consecutivo de carácter cálido o muy cálido y habría que remontarse al invierno de 2017-2018 como última estación del año que resultó fría en España.

"Desde entonces, ninguna otra ha tenido carácter frío en nuestro país; y no nos referimos solo al invierno, sino al conjunto de las cuatro estaciones", ha asegurado del Campo.

En cuanto a las lluvias, aunque no puede determinarse aún de acuerdo a los modelos si será más lluvioso o menos de lo normal en la península y Baleares, sí parece que será un invierno con más precipitaciones de lo habitual en el noroeste de la península, a donde seguirían llegando frentes asociados a borrascas atlánticas.

Según los pronósticos, hay un 50 % de probabilidades de que así ocurra, frente a un 20 % de que el invierno sea seco en esa zona.

En cuanto a Canarias el escenario más probable es el contrario: parece que será un invierno de pocas precipitaciones, con un 50 % de probabilidad en ese sentido, frente a un 20 % de que sea más lluvioso de lo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios