Visitas

Gran parte del marisco que se comerá en Navidad procede de la lonja de este magnífico pueblo de Cádiz

Lonja de Bonanza en Sanlúcar.

Lonja de Bonanza en Sanlúcar. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Los más previsores, ya miran precios y se hacen con el pescado y marisco al mejor precio posible, antes de que se pongan por las nubes. Gran parte éste que se consumirá en los hogares de Jerez, la provincia y Andalucía, procede de la lonja de Bonanza en Sanlúcar. Entre otras peculiaridades, en ella la subasta tiene lugar durante la tarde. 

En 2022 facturó más de 20 millones de euros consolidándose como la segunda lonja más importante de Andalucía en cuanto al valor de los productos, la tercera en cuanto al volumen de capturas. El volumen de venta diaria asciende a una media de unas 3.000 cajas de pescado al día.

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar es la encargada de gestionar la Lonja de Bonanza para pescado y crustáceos de arrastre, cerco y artes menores. Puedes concertar una visita a la lonja sanluqueña, resulta todo un espectáculo. Está distribuida en diferentes áreas que se corresponden con las distintas modalidades de pesca. Las zonas destinadas para los distintos usos:

  • - Zona de comercialización del pescado procedente de Cerco.
  • - Zona de comercialización del pescado de Arrastre y otras dependencias de la lonja.
Fachada de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar. Fachada de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

Fachada de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Hasta la entrada de la lonja llegan los barcos y recepcionan los productos pesqueros. En Bonanza se capturan más de 160 especies. Tanto el personal de los barcos y de la lonja se apresura a apilar la mercancía para su posterior traslado.

Una vez apilados se llevan a la zona de clasificación donde se procede a separar en cajas por especies, tamaños y calidades. En este paso realizan la identificación del barco (productor) y realizan el control de calidad del producto.

Apilan el marisco en el puerto de la lonja de Bonanza, en Sanlúcar. Apilan el marisco en el puerto de la lonja de Bonanza, en Sanlúcar.

Apilan el marisco en el puerto de la lonja de Bonanza, en Sanlúcar. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Las cajas desfilan con el pescado y el marisco sobre la cinta. Los pescaderos realizan la compra de los productos pesqueros mediante subasta informada y, por último, la llevan al mercado, directo al consumidor.

Visitas

La Lonja de Bonanza es uno de los atractivos más importantes de la localidad. Para ver en primera persona cómo funciona en plena actividad, reserva tu visita guiada. Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar desarrollan la actividad de Turismo-Marinero, que ofrece un nuevo producto turístico sostenible y alternativo para la población, brindando experiencias únicas en contacto con sus gentes, con su cultura y sus tradiciones.

Puedes reservar tu visita guiada en el 637 813 404 o mediante correo electrónico a cofradiadesanlucar@gmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios