Estamos a tiempo de leer
Como ya hemos referido, en torno a la fecha simbólica del 23 de abril estamos atravesando la época en la que se insiste de manera especial en la importancia del fomento de la lectura, pues ya que ese día en 1616 fallecieron reconocidos autores como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió “rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.
En el texto de Fernando Ortiz que el Centro Andaluz de las Letras presenta como ‘Manifiesto’ en el día internacional del libro de este año y que reproduce la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se habla de la lectura como “sinónimo de felicidad”, a lo que añade “como todos los aficionados a ella saben e ignoran los iletrados”. En el mismo manifiesto, se recogen las palabras de Valéry Larbaud refiriéndose a la lectura como “una oportunidad de revancha de nuestros pequeños sinsabores”.
El ‘Portal Federico García Lorca 1898 – 1936’, con motivo del 75º aniversario de la muerte del poeta, nos ofrece las actividades que se realizan en los centros con respecto a su obra.
El Ayuntamiento de Jerez ha programado igualmente una serie de actividades relacionadas con el libro, con las bibliotecas y con el Quijote como protagonista de las iniciativas.
Siempre estamos a tiempo de empezar a leer, de comenzar nuevos textos, de retomar antiguas aventuras, de enfrentarnos a nuevos retos, de ensayar con nuevos formatos, de ilustrar lo que nos cuentan, de imaginar lo que leemos, de leer serenamente en un buen sillón, de repasar textos que revisen viejas ideas, de abrir nuevos libros, de descubrir bibliotecas, de ordenar espacios singulares, de catalogar... En definitiva, no se trata de otra cosa que abrir los ojos ante la realidad, informarnos, despertar a nuevos horizontes y no dejar de luchar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía