José Rico Pavés será nombrado el cuarto obispo de Asidonia-Jerez este sábado

Diócesis de Asidonia-Jerez

La toma de posesión será a las once de la mañana en la Catedral con la presencia de veintitrés obispos y cardenales

La torre de la Catedral preparada para la celebración de hoy con banderolas que ocupana el escudo del nuevo obispo de Jerez.
La torre de la Catedral preparada para la celebración de hoy con banderolas que ocupana el escudo del nuevo obispo de Jerez. / Pascual
Manuel Sotelino

30 de julio 2021 - 20:05

Jerez/José Rico Pavés tomará este sábado posesión de su nueva misión como prelado de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Todo está preparado para que, a partir de las once de la mañana, se inicie la liturgia que conducirá al prelado granadino a formar parte de la historia de esta diócesis al ser el cuarto obispo que tome la sede del gobierno de la esta Iglesia local del sur de España.

Antes de ello, monseñor José Rico Pavés estará a las diez de la mañana en el reducto de la Catedral acompañado del Nuncio Apostólico de España, monseñor Bernardito Auza, para la acogida del Cabildo de la Catedral. Los canónigos, recibirán al nuevo prelado y le acompañarán hasta la capilla sacramental de la Catedral jerezana. Monseñor Rico Pavés irá vestido con la ropa coral tal y como manda la tradición y allí rezará ante el Santísimo. Una vez cumplimentada esta presentación y acogida del colegio de canónigos, se trasladarán hasta la sede de Bertemati para revestirse ya que el palacio episcopal se convertirá en improvisada sacristía donde se acogerán a todos los sacerdotes, diáconos y obispos junto a cardenales que acompañarán a Rico Pavés en este importante día para su vida y para la historia de la diócesis asidonense.

Poco antes de la once de la mañana se iniciará la procesión de entrada que tomará toda la zona del Arroyo y el reducto hasta llegar a la puerta principal o de San Salvador, dedicación a la que está destinado el templo catedralicio. Una procesión que estará formada por hasta veintiún obispos y dos cardenales como son monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, y Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Destacan entre los purpurados la presencia de José Mazuelos Pérez, antecesor de Rico Pavés y actual obispo de Canarias, José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo emérito de Sevilla, Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo y Primado de España o Ginés Ramón García Beltrán, prelado de Getafe, que estará acompañado por el obispo emérito de esta misma diócesis Joaquín María López de Andújar. Estarán también presentes todos los obispos de Andalucía así como otras presencias como los obispos auxiliares de Madrid.

Asimismo, destacar la participación de todos los sacerdotes pertenecientes a esta Diócesis de Jerez así como una amplia representación de religiosos dedicados a la vida consagrada en esta demarcación eclesiástica.

Asistirán a este hecho histórico importantes presencias civiles y militares como la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Mamen Sánchez Díaz, el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, el teniente coronel del Ejército, Antonio Gómez Pascual, el capitán de la Guardia Civil, José Luis Molla Hervás, el comisario de la Policía Nacional, Antonio García Carrasco o la diputada en Cortes María José García Pelayo así como Agustín Rosety como diputado. También estará presente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías o, en el cuerpo jurídico, la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Ana María Orellana Cano, entre otras personalidades.

Añadir que también estará presente la familia del nuevo obispo de Jerez con la presencia de cuatro hermanos, dos de ellos sacerdotes. Una hermana no podrá asistir ya que cuidará a sus padres en Granada, donde residen, al estar impedidos.

La liturgia, que estará acompañada por capilla musical Catedralicia que dirige Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, será sencilla aunque acompañada con el boato que la ocasión requiere. Se guardarán todas y cada una de las medidas sanitarias pertinentes de aforos dentro del templo de la Catedral.

Contenido litúrgico

Una vez ocupados los sitios de todos los concelebrantes, el Nuncio Apostólico de España, Bernardito Auza, comunicará a toda la comunidad cristiana el nombramiento de Rico Pavés como nuevo obispo de Jerez. Será Federico Mantarás quien ofrezca la acogida al prelado como administrador diocesano. Una vez hecho el recibimiento, el secretario canciller leerá el nombramiento firmado por el Papa Francisco y se mostrará al colegio de canónigos así como a toda la asamblea. Será el momento en el que el Nuncio ofrecerá el báculo, como signo de autoridad y gobierno, al nuevo prelado que de esta forma tomará asiento ya en la sede episcopal. Momento que muy posiblemente será seguido por el aplauso de la asamblea en el justo momento en el que Rico Pavés toma posesión de su nuevo gobierno como obispo de la Iglesia Católica. En este momento, la presidencia será ya ocupada por el nuevo prelado.

La celebración, que será retransmitida por 13 TV, se estima que pueda durar alrededor de dos horas. Una vez finalizado el acto, la comitiva regresará hasta Bertemati y, en el transcurso de la vuelta, tendrá lugar el primer encuentro ya como obispo de Asidonia-Jerez, de Rico Pavés con los fieles que esperarán en la puerta de la Catedral y que serán ya bendecidos por su nuevo pastor diocesano.

Escudo episcopal de monseñor José Rico Pavés.
Escudo episcopal de monseñor José Rico Pavés.

Escudo episcopal de Rico Pavés

El escudo episcopal de monseñor José Rico Paves contiene al Sagrado Corazón de Jesús, por la invitación del mismo Jesucristo: Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera (Mt 11, 28-30).

La flor de tres azucenas, que simboliza la perfecta virginidad de María Santísima, defendida de forma eminente por san Ildefonso de Toledo, de quien se desea aprender a vivir como esclavo de la esclava del Señor.

La granada, por las raíces del nuevo obispo y por su significado simbólico en la antigüedad cristiana: “¿Qué se designa con las granadas sino la unidad de la fe? Porque del mismo modo que en una granada, con una sola corteza exterior, se protegen muchos granos en su interior, así también la unidad de la fe guarda a muchos pueblos de la Santa Iglesia conteniendo dentro de sí diversidad de méritos” (SAN GRE- GORIO MAGNO, Regula pastoralis, 11, 4).

El ancla, por las palabras de la Carta a los Hebreos y su uso en la antigua iconografía cristiana: La esperanza es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró, como precursor, por nosotros, Jesús, Sumo Sacerdote para siempre según el rito de Melquise- dec (Hb 6, 19-20).

Datos de la Diócesis de Asidonia-Jerez

La Diócesis de Jerez comprende todas las poblaciones que, siendo de la provincia de Cádiz, pertenecían a la archidiócesis de Sevilla, más los dos poblados de La Ina y Torrecera, en el término de Jerez, y la parte meridional del término de Arcos. Abarca una superficie jurisdiccional de unos 3.218 Km2 y una población de 516.861 habitantes ubicados en 25 municipios y 86 parroquias. En el último año 2019 se celebraron 3.379 bautizos, 1.509 confirmaciones y 788 parejas contrajeron matrimonio por la Iglesia. Por otro lado, toda esta actividad celebrativa tiene como protagonista a los 139 sacerdotes diocesanos, sin olvidarnos de los religiosos/as cuya presencia es de 276, monjas/es de clausura 158, misioneros 67 y diáconos permanentes 22.

stats