Turismo

Los touroperadores apenas traen el 15% de los clientes de los hoteles

  • “Los buenos datos en la lucha contra el Covid nos han llegado tarde”, lamenta De Clerck

  • Las previsiones para septiembre y octubre son de un 60 y un 30% de ocupación

Turistas por el centro de Jerez, concretamente en la calle Consistorio.

Turistas por el centro de Jerez, concretamente en la calle Consistorio.

La touroperación, uno de los grandes aliados de los hoteles de Jerez y de la provincia, sigue sin despegar. Según ha destacado a este medio Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de Horeca, en la actualidad hay en la ciudad “entre un 10 y un 15% de visitantes extranjeros, una cifra especialmente baja si se tiene en cuenta que antes de la pandemia el porcentaje de turistas de otros países solía alcanzar el 60%”.

En estos momentos, la touroperación está viviendo un ligero repunte después de que muchos países europeos (que son los grandes clientes de Jerez y Cádiz) se estén percatando de los sensibles logros conseguidos en Andalucía y España en general en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Stefaan de Clerck señala que “es indudable que dependemos mucho de la touroperación y que ésta no ha reportado los resultados a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia sanitaria. Pese a ello, se ve un ligero avance, especialmente en lo que al turismo alemán se refiere, lo cual es bienvenido, por supuesto, aunque la verdad es que nos va a llegar un poco tarde”.

Un hecho especialmente destacable es que en la provincia el turismo extranjero es, en buena parte, el que permite que muchos hoteles que trabajan la temporada veraniega mantengan abiertas sus puertas hasta, incluso, el mes de noviembre. Esta ralentización del mercado extranjero que ha alcanzará hasta el otoño “provocará a buen seguro que muchos establecimientos decidan echar el cierre antes de lo que estaban acostumbrados”.

En lo que se refiere al turismo nacional, es especialmente destacable que éste suele funcionar hasta bien entrado el otoño “siempre y cuando el tiempo sea benigno y apetecible como para pasar un fin de semana en un destino de costa”. El lado negativo es que ese turismo de fin de semana no sirve para mantener la actividad durante toda la semana.

Las cifras que en la actualidad maneja la Asociación de Hoteles de Horeca hacen referencia a que el próximo mes de octubre la ocupación podría rondar el 30% de las plazas disponibles, demasiado poco para que muchos establecimientos prolonguen su apertura hasta noviembre”. Es por ello que en el sector ya están esperando que los primeros cierres empiecen a notificarse a partir de los primeros días del próximo mes de octubre.

De otro lado, Stefaan de Clerk asegura que la decisión de celebrar los Carnavales de Cádiz en junio “es una iniciativa pésima para el sector turístico provincial”. Según el presidente de los hoteleros provinciales “el Carnaval en junio es un error muy grande por dos razones. De un lado la industria turística provincial ya ha empezado a rodar en esa fecha de cara al verano y, de otro, lo que el sector verdaderamente necesita es que “dispongamos de acontecimientos festivos de importancia y calado en meses flojos para los hoteles, como es precisamente el caso de febrero, el mes por antonomasia del Carnaval”.

Igualmente, De Clerck criticó que se esté empezando a hablar en Cádiz, con su alcalde al frente, de la imposición de una tasa turística, “algo que por activa y por pasiva se ha demostrado como completamente desacertado en toda España”.

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