Jerez

La alcaldesa habla de un "trabajo coordinado" en el dispositivo contra el incendio, pero el PP lo duda

La alcaldesa, visitando el vivero de la familia Olmedo.

La alcaldesa, visitando el vivero de la familia Olmedo. / Miguel Ángel González

Sobre las dos de la tarde de este jueves se ha celebrado una junta de portavoces en el Ayuntamiento donde la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado la situación en la que se encontraba el grave incendio que se inició en la tarde del miércoles en un paraje ribereño entre las barriadas rurales de Lomopardo y La Ina.

En la reunión, la regidora aseguró que hubo un “trabajo coordinado” desde que el fuego fue detectado y destacó que no se han producido daños personales. Asimismo, explicó a los representantes de los grupos que ya se han empezado a realizar las primeras visitas a la zona una vez que las personas que tuvieron que ser desalojadas ya han regresado a sus casas, incluidas las Hermanas de Belén que han podido volver al Monasterio de La Cartuja.

Este medio ha podido saber que el plan de emergencia municipal se activó a las 19:42 de la tarde del miércoles. Lo hizo aproximadamente una hora después de que la regidora hiciera unas declaraciones públicas donde aseguraba que había solicitado a la Junta de Andalucía que activase el plan de emergencias autonómico. 

Según Sánchez, “el trabajo coordinado de todas las fuerzas y voluntarios ha impedido que la propagación del fuego alcanzará a los núcleos de población y al propio Monasterio de la Cartuja, por lo que en toda la zona que incluye a Lomopardo, Hijuela del Serrallo, Los Albarizones o La Teja.

Asimismo, explicó que los desalojos que se produjeron fueron provocados por la cercanía del fuego y, sobre todo, por el humo procedente de Viveros Olmedo y sus invernaderos que han sufrido directamente los efectos de este incendio.

Sin embargo, las explicaciones dadas por la primera autoridad de la ciudad no han convencido al Partido Popular quien ha reclamado que se proceda a evaluar cuanto antes y “de forma pormenorizada” los daños que se hayan producido. Asimismo, ha reclamado que se pongan en marcha de forma urgente “todas las ayudas posibles a los afectados”.

Por otro lado, el PP ha solicitado a Sánchez que detalle el “protocolo” seguido durante la jornada del miércoles “como responsable de gestión y del plan de emergencia”. Así, aseguran que los datos aportados por la alcaldesa en esta reunión “no cuadran con la realidad vivida”. "Tras lo visto y tras lo escuchado a las personas afectadas, parece obvio que la coordinación no fue buena por parte del gobierno municipal”, aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios