Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Segundo día de protestas

Tractorada en Jerez : "Si lo ponéis difícil vendrán las unidades GRS de la Guardia Civil"

Varios agricultores charlan en la carretera A-2004 en Jerez durante el segundo día de las protestas

Varios agricultores charlan en la carretera A-2004 en Jerez durante el segundo día de las protestas / Miguel Ángel González

El segundo día de las protestas de los agricultores de Jerez, y de otras localidades cercanas como Sanlúcar, comenzó este miércoles por la mañana en la carretera A-2004, la vía que enlaza la zona sur de la ciudad con la autopista AP-4.

Allí, decenas de tractores, apostados cerca de La Cartuja, cortaron la circulación de la carretera autonómica durante varios minutos dejando sin acceso a las salidas sur de la AP-4 y la A-381, situadas en las inmediaciones de la barriada rural de Lomopardo.

En el transcurso de las movilizaciones varios de los manifestantes mantuvieron una charla con el jefe del dispositivo de la Guardia Civil desplazado a la zona para el mantenimiento del tráfico.

La conversación es tensa pero discurre con respeto entre todos los interlocutores ya que cada uno expuso sin inconvenientes los motivos de su presencia, a primera hora de la mañana, en este punto neurálgico de la red de carreteras de Jerez y el resto de la provincia.

Por parte de la Benemérita se pronunció el agente al cargo del dispositivo, que avisó a los agricultores "que si se lo ponen difícil (en referencia al corte de la carretera o posibles altercados), se vería obligado a requerir la presencia de las unidades GRS para su intervención".

Una acotación, las GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil son unidades especializadas cuya misión se corresponde con la prevención, mantenimiento y, si fuera necesario, restablecimiento de la seguridad y protección de la ciudadanía.

Varios tractores y agentes de la Guardia Civil este miércoles en la carretera A-2003 Varios tractores y agentes de la Guardia Civil este miércoles en la carretera A-2003

Varios tractores y agentes de la Guardia Civil este miércoles en la carretera A-2003 / Miguel Ángel González

Por parte de los agricultores se pronunciaron varios portavoces aunque hay uno que tomó las riendas y preguntó directamente al agente: "¿Cuánto le cuesta a usted un kilo de tomates?".

Es entonces cuando el colectivo explicó una de las reivindicaciones que ha motivado esta tractorada en Jerez convocada en toda España por la Plataforma 6F, la organización que a través de redes sociales y Whatsapp ha logrado sacar a las carreteras a todo el campo (agricultores y ganadores principalmente).

La queja que expone este agricultor en Jerez se refiere a los bajos márgenes que dejan sus productos frente a los precios finales de venta al público en hipermercados y supermercados.

"Nos pagan por debajo y nos cuesta el dinero producirlos. Nos dan 10 ó 15 céntimos y luego los venden a 2 ó 3 euros. ¿Quién se queda con ese margen?", cuestiona el jornalero.

Otra de las quejas de los protestas se refiere a los productos que llegan de Marruecos en relación a los precios y al tratamiento de productos fitosanitarios en los alimentos.

Segunda acotación, los productos fitosanitarios son mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, y cuyo objetivo es proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos.

A esto el agricultor asegura que "algunos alimentos que llegan de Marruecos a España están tratados con fitosanitarios prohibidos en nuestro país".

La conversarción entre ambas partes se va destensando a la vez que desaparacen los problemas circulatorios. Aunque en ese momento de la mañana (en torno a las 08:30 horas) la DGT ya alerta de nuevos cortes en la A-4 en Jerez por otra tractorada en la salida de la ciudad a la altura de Guadalcacín y en dirección al aeropuerto.

La primera jornada de movilizaciones se alargó durante nueve horas, la de este miércoles ya, de momento,  alcanza su ecuador aunque sin graves altercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios