Jerez

El turismo sostenible llega a Doñana

  • La consejera de Medio Ambiente anuncia que habrá 20 millones para la comarca

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, desmintió las palabras de la presentadora del acto cuando le agradeció haber hecho un hueco en su agenda para estar en el Foro. "¿Un hueco? No me lo hubiera perdido por nada del mundo". Agradeció al consejero de Empleo, Antonio Fernández, también presente, haberle dado a conocer la figura de Mauricio González-Gordon. Viniendo de Fernández, que fue trabajador de González Byass y era en su juventud hombre de inquietudes sindicales, demostraba la cercanía con la que Mauricio González Gordon se relacionaba con sus trabajadores.

Castillo anunció que el Foro Doñana 21 iniciaba con la sesión de ayer en la bodega Barbadillo una vocación itinerante por las tres provincias que abrazan al Coto y reconoció que la mejor forma de iniciar esta etapa era con una conferencia de Mauricio González, por su ascendente en el parque y por su amor por la naturaleza. De hecho, lo de hoy "no es tanto un foro más, como un merecido homenaje a un hombre que ha hecho posible que nuestra generación haya podido disfrutar de este paraíso. Ahora es tarea de nuestra generación legar a la siguiente caminos más anchos en la tarea que ya emprendió Mauricio González-Gordon".

Por otro lado, y ya fuera del acto propiamente dicho en la bodega, la consejera informó que el Programa de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana supondrá una inversión de 20 millones de euros y permitirá la ejecución de una serie de propuestas de los municipios representados en la Fundación Doñana 21, entre los que figura Sanlúcar.

Antes de participar en el Foro Doñana de la Empresa Sostenible, la consejera hizo un balance positivo de una reunión de la comisión delegada de dicha fundación que también se celebró en Sanlúcar. Castillo aseguró que ese programa turístico "está muy avanzado y a punto de aprobarse". Y añadió que "hemos dado los últimos retoques" al II Plan de Desarrollo Sostenible, de manera que "antes de final de año" el Gobierno autonómico lo abordará a fin de marcar "la hoja de ruta de toda la comarca de Doñana para los próximos años". La titular de Medio Ambiente aludió a sendos planes como objetivos principales de la Fundación Doñana 21 en los que han colaborado activamente los ayuntamientos, destacando que éstos forman parte ya "con voz y voto" del patronato de la entidad.

Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, subrayó que esta ciudad resultará beneficiada, por un lado, a través de distintas actuaciones globales en la comarca y, por otro, mediante acciones que se ejecutarán específicamente en el municipio con inversiones públicas y privadas. La regidora sanluqueña concretó que para la creación de albergues rurales en los pinares de La Algaida y La Dinamita se invertirán unos 600.000 euros. Asimismo, se refirió al especial interés de Sanlúcar por explotar el río Guadalquivir como "eje vertebrador de la comarca desde el punto de vista turístico y comercial".

Acerca de la conexión marítima de Sanlúcar con Almonte, la alcaldesa explicó que existe "un principio de acuerdo" entre ambos ayuntamientos que debe concretarse para llevar a cabo ese proyecto de comunicación en el ámbito turístico. García dijo estar "convencida" de que esta iniciativa estará "amparada" por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios