Malamúsica, la última tienda de música en Jerez con joyas de ediciones limitadas
Hace 27 años Álvaro Campelo abrió una pequeña tienda en la calle Medina en la que vende segunda mano y material nuevo
La Tijera abrió semanas antes de la Guerra Civil en Jerez y sigue abierta al público en el centro
Qué hacer en Jerez este fin de semana | Agenda del 16 al 19 de noviembre
La pasión de Álvaro Campelo siempre ha sido la música y cuando acudía a las tiendas no siempre encontraba lo que quería. Así que cuando emprendió lo hizo pensando en lo que a él le gustaría encontrar en las estanterías y así nació Malamúsica.
La tienda echó primero a andar en Cádiz y a los años tuvo la oportunidad de venir a Jerez. Finalmente, y tras intentar mantener los dos locales, priorizó la de Jerez y la otra la cerró, sumando ya 27 años abierta al público en la calle Medina.
Malamúsica es ya la última tienda de música en la ciudad, "y de las pocas que hay en la provincia, creo que como muchos somos 4". "La venta de discos siempre ha sido muy laboriosa y hemos pasado por muchas crisis", subraya Campelo rodeado de vinilos. La aparición del CD fue una revolución, las descargas ilegales, el streaming, las múltiples plataformas, una pandemia mundial... "Vamos capeando los temporales como podemos, pero hemos pasado dos años devastadores", subraya.
Entrar en Malamúsica es otro mundo. Lejos de esos grandes carteles donde en fluorescente te empujan a comprar lo más comercial, en esta ‘isla’ de la música hay para gustos colores, y cuanto más raro sea el título, más posibilidades hay de que Campelo lo localice. “Con el boom del streaming hay ahora un resurgir del vinilo como el gran formato físico y ha subido su venta, aunque para muchos sea un artículo de lujo. Hay mucha demanda y fábricas insuficientes para asumirla, así que sí, se ha encarecido un poco y está ahora alrededor de los 30 euros”, comenta Campelo.
En Malamúsica hay segunda mano y nuevo. “Traigo material muy especial y específico, ediciones especiales, limitadas, cosas chulas, no sólo las superventas”, remarca el empresario. Reconoce que es un “superviviente” en el sector y que, en parte, es gracias al cariño de su clientela. “Siempre he sentido mucho aprecio por parte del público y hay una relación ya de amistad con muchos clientes. Intento ofrecer cosas especiales con un trato lo más cercano posible”, añade.
En todos estos años han sido muchísimos artistas los que han comprado en su establecimiento. Recuerda con especial cariño a Guillermo Pérez Villalta, pintor, escultor, grabador y diseñador español, integrante de la nueva movida madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. “Aunque no vivía en Jerez, siempre que podía se acercaba a la tienda a comprar música. También ha estado aquí un integrante de La Unión, y por supuesto los jerezanos David DeMaría, el Canijo y Diego Pozo”, relata.
“Me piden constantemente discos muy complicados (ríe) y el mercado discográfico es mundial, así que buscar algunas piezas son una aventura. Pero ahí estoy. Me gusta mucho mi trabajo, la música ha sido siempre mi pasión”, subraya Campelo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía